CONEXIÓN EN PELIGRO

Alerta mundial: el FBI pide a los usuarios que reinicien sus routers

Se detectó un malware que podría recopilar información o bloquear el tráfico web.

Redacción Rosario Nuestro

martes 29 de mayo, 2018

El FBI ha lanzado una alerta mundial en la que recomienda a “cualquier propietario” de routers domésticos que reinicie sus dispositivos. La alarma, que no tiene precedentes, se ha lanzado después de que se haya detectado un malware que podría recopilar información o bloquear el tráfico web. El País indica que este ataque de hackers proviene de Rusia.

El ‘virus’ es capaz de “realizar múltiples funciones, incluyendo la posible recopilación de información, la inutilización de dispositivos y el bloqueo del tráfico de la red”, según informa en un comunicado la oficina federal de investigación de los Estados Unidos.

El FBI no conoce todavía la expansión de la infección, pero subraya que los objetivos de este malware son routers elaborados por varios fabricantes.

El diario Clarín se hace eco de un análisis realizado por Talos, división de detección de amenazas de la empresa tecnológica Cisco, que estima que al menos 500.000 routers en un mínimo de 54 países fueron infectados por este malware.

El New York Times afirma que entre los equipos de red afectados se encuentran dispositivos de fabricantes como Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link.

El País informa de que el router afectado por el malware, llamado VPNFilter, se queda en modo aletargado a la espera de recibir instruccionespara llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers.

Mientras, registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red (incluidas contraseñas), y los investigadores que han identificado el hack han comprobado la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los atacantes podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.

Fuente: Los40.com

Comentarios