RADIO MITRE ROSARIO

Alejandra Rodenas tiene dudas sobre la intervención del PJ

Expresó su opinión sobre la intervención del PJ y la despenalización del aborto.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 11 de abril, 2018

Alejandra Rodenas, diputada del PJ, dialogó con Radio Mitre Rosario y expresó su opinión sobre la intervención del partido y el debate sobre la despenalización del aborto.

La diputada “huele” que la intervención tiene otros objetivos que no son, para nada, los argumentos jurídicos que esgrime la jueza. Debido a su condición de ex jueza, realizó un análisis de la resolución para saber cuál es el sentido y qué es lo que hay detrás; concluyó que es un avasallamiento real y definitivo sobre los partidos políticos que son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Rodenas cree que hay que puntualizar en ciertas cuestiones de la intervención. Una de ellas es que la jueza no justifica cuáles son las irregularidades que se habrían cometido en el PJ por las cuáles tenía que ser intervenido. La mayoría de los argumentos expuestos por el magistrado son de carácter político y la diputada señaló que no hay nada más frágil que argumentar con contenido político y jurídico. Las cuestiones políticas son discutibles.

Otro de los puntos es el significado de una cautelar, la misma está dentro de las normas autosatisfactivas y se interpone cuando hay un riesgo o una urgencia. Rodenas no nota que sea urgente intervenir el partido. El uso de esta norma significa también violar la constitución, ya que los partidos políticos están consagrados dentro de la ley.

En respecto al debate por la despenalización del aborto, Rodenas manifestó que su posición siempre fue la misma y es que está a favor de la legalización, lo que no significa que haga una promoción del aborto, sino todo lo contrario.

La diputada comentó que la sociedad tiene que entender dos cuestiones. La primera es que hay que inscribir la problemática del aborto en el marco de lo que significa la protección de la mujer y su cuerpo, dentro de la salud pública y expresó: “Las tasas de femicidios existen y son reales.”

También planteó que la parte de la sociedad que tiene una postura radicalizada sobre el tema tiene que reflexionar. Reiteró que la despenalización, o sea, quitarle el carácter punitivo a la acción, no significa promocionar o promover la interrupción del embarazo.

Finalizó diciendo que es necesario que todas aquellas mujeres que decidan hacerlo tengan total plenitud y decisión sobre su cuerpo y que en el caso que la decisión sea tomada, se dé en un marco de salud pública que le garantice a la mujer que la intervención no ponga en riesgo su vida.

Comentarios