15°
jueves 25 de abril del 2024

Alcohol Cero al volante: familiares de víctimas piden al Concejo que se pronuncie sobre el proyecto de ordenanza

Lo dijo Mariana Sena, titular de Compromiso Vial, quien, además, remarcó la necesidad de incorporar radares en Circunvalación, algo que quedó trunco por la pandemia.

Mariana Sena, titular de la ONG Compromiso Vial, expresó la necesidad de que el Concejo debata el proyecto de Alcohol Cero al volante, destinado a eliminar el consumo de bebidas a la hora de conducir y reiteró el pedido de incorporar radares en Avenida Circunvalación, epicentro de siniestros en la ciudad y la región. «La pandemia vial sigue estando y es un flagelo que causa muchísimo dolor», afirmó.

Durante una entrevista con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Sena reconoció que el Concejo discutió el proyecto de ordenanza de Alcohol Cero en el marco del Observatorio vial, una repartición dependiente del cuerpo deliberativo que aborda problemáticas viales. Sin embargo, no volvió a pronunciarse sobre el asunto.

«Hubo una sesión especial en la que participaron varios concejales y nos escucharon muy atentamente, pero luego de eso no se volvió a tratar el tema. Desconocemos realmente lo que opinan», señaló la referente y planteó: «Esto tiene que estar acompañado por todo el arco político, que lo debata, que se exprese públicamente en algo que es tan claro y que significa extender una normativa que ya está. Se está terminando el año legislativo y nosotros estamos esperando el debate. Queremos diálogo, consenso, en este caso, en el Concejo Municipal».

«Esto no es algo nuevo. Hoy cualquier conductor profesional en la Argentina- camionero, colectivero, taxista- no puede consumir alcohol si va a conducir un vehículo. Lo que pedimos es que esa norma tenga también alcance para cualquier conductor de cualquier tipo de vehículo porque el espacio público. Las medidas deben ser con el mismo criterio para todos».

Para Compromiso Vial, la puesta en marcha del proyecto de alcohol cero elimina las especulaciones. «Basta de tanto debate de número, de si es un 10 por ciento o si no. Estamos hablando de salvar vidas, de tener una conducta responsable. Estamos hablando de una medida que aliviana la violencia vial. Obviamente esto no lo va a resolver por la complejidad del tema, que necesita de otras medidas, pero es un enorme paso».

Controles en Circunvalación

Por otra parte, Sena se refirió al trabajo realizado desde la ONG en torno al pedido de controles a las autoridades en Avenida Circunvalación, epicentro de siniestros viales en Rosario y la región. Sobre ese punto destacó la gran circulación de personas en la arteria, dado que no sólo une a Rosario con otras provincias-a través de las autopistas-, sino que, además, representa un punto de conectividad entre distintos puntos de la ciudad.

«Después de mucho tiempo de haber tenido reuniones con actores municipales, provinciales y nacionales, venimos pidiendo la radarización diurna y nocturna (de la Cricunvalación), la correcta iluminación, el mantenimiento», remarcó y afirmó que la traza se encuentra «en estado de abandono». Si bien la implementación de radares en la zona tiene carácter de ley, la medida se suspendió durante la pandemia. «No puede estar sin control», consideró la referente y subrayó que «todas las obras en este tiempo han quedado en una pausa».

En ese sentido, puntualizó en el rol del Estado sobre la puesta apunto de las rutas. «En septiembre el Estado nacional volvió atrás con todas las licitaciones del gobierno anterior porque se encontraron actos de corrupción y desvíos de fondos, con lo cual se iba a volver a hacer una licitación por el mantenimiento de las rutas y eso todavía no se ha dado».