revuelo en la ciudad

"Alberto, quedate en casa": piden a Javkin que el Presidente no viaje a Rosario el 20 de junio

El próximo sábado se conmemora el Día de la Bandera en medio de la pandemia por el coronavirus. La visita de Fernández desde Buenos Aires, el foco infeccioso más importante del país, es casi un hecho. Rosarinos solicitan que no venga.


El próximo sábado 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera, una fecha patria que suele traer como correlato la visita de los gobernantes de turno a Rosario, cuna de la enseña patria. Sin embargo, esta vez, la celebración se inscribe en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y un grupo de personas se unieron para pedir al Presidente que no viaje a la ciudad desde Buenos Aires, epicentro de la enfermedad. Bajo el lema "Alberto, quedate en casa", exigen al mandatario que evite desembarcar en tierras locales. También piden al intendente Pablo Javkin que intervenga para frenar el aterrizaje del jefe de Estado y su comitiva.

En las últimas horas un mensaje dirigido al intendente Pablo Javkin se viralizó a través de Whatsapp y otras redes sociales para pedir que el presidente Alberto Fernández no visite Rosario el día de conmemoración de la creación de la bandera y así evitar tirar por la borda "el esfuerzo de los rosarinos", en una ciudad con una situación epidemiológica relativamente controlada. Presuntamente, las líneas fueron escritas por un profesional de la salud.

"Pablo Javkin, como profesional de la salud te pido por favor que no venga el presidente ni su comitiva para el Día de la Bandera", reza la frase que circuló por los teléfonos de decenas de ciudadanos. "Por favor Pablo, cuidá el esfuerzo de los rosarinos", agrega, entre otras consideraciones asociadas al nivel de contagios en el área Metropolitana de Buenso Aires (Amba). Además, se difundió un flyer con la cara del mandatario y el hashtag #AlbertoQuedateEnCasa".

La palabra del municipio

Por su parte, la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo, una de las organizadoras del acto oficial del 20 de junio, afirmó: "Obviamente que el presidente está invitado, lo estamos esperando, pero dentro de los lineamientos de las medidas de seguridad por el Covid-19. Será una decisión de él venir o no a último momento, pero creemos que va a asistir". Además, contó que se realizarán actividades virtuales para evitar la aglomeración de personas, entre ellas una promesa a la bandera de alumnos de escuelas desde sus casas.

Insaurralde, Arroyo y la suspensión del viaje a Catamarca

La solicitud para que Alberto Fernández desista de visitar Rosario llega luego de que Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, diera positivo por coronavirus. El esposo de la modelo Jésica Cirio había estado cerca de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, quien luego viajó con Fernández a La Rioja. Por ese motivo, Arroyo fue inmediatamente desplazado de la comitiva presidencial y Fernández decidió suspender una visita programada a Catamarca.

En un video, el jefe de Estado comunicó la decisión a los catamarqueños y aseguró que obedecía a la necesidad de cuidar la salud de los residentes de esa provincia. Horas más tarde, al líder de la cartera de Desarrollo Social se le practicó un hisopado que dio negativo.