27°
jueves 28 de marzo del 2024

Alberto Fernández tendría tomada la decisión: anunciaría la extensión de la cuarentena hasta mediados de abril

El presidente de la Nación haría oficial la medida para seguir combatiendo el coronavirus en pos de lograr que se acote cada vez más el nivel de contagio.

Si bien se preveía que el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio argentino no iba a terminar en la fecha oficial impuesta del 31 de marzo, aún no hubo un anuncio oficial aunque se conoció en las últimas horas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendría la decisión tomada de extenderlo.

Todo indica que el jefe de Estado, a sabiendas del impacto social que causará como así también los inconvenientes económicos que esto conlleva, informaría que la segunda etapa de la cuarentena se extenderá del 1 al 13 de abril.

Claro que para llegar a tomar esta determinación en pos de seguir combatiendo la pandemia y lograr que se acote cada vez más en Argentina el nivel de contagio, Fernández le brindó la importancia del caso a una gran cantidad de ensayos ciéntificos, como así también estuvo atento a distintos informes periodísticos tanto nacionales como internacionales.

Por supuesto, el mayor porcentaje de la decisión de extender la cuarentena provino de las conversaciones que sostiene constantemente con integrantes de su gabinete y diferentes actores políticos del país y del extranjero. Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina, son parte de las consultas más frecuentes del presidente.

Por otra parte, en el anuncio oficial que hará el mandatario, se espera por saber si en este caso el aislamiento será obligatorio para todas las provincias como en esta primera etapa o quedarán exceptuadas aquellas en donde el nivel de contagio ha sido muy bajo o prácticamente nulo.

Estos son los argumentos

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Fuente: Infoabe.