14°
jueves 25 de abril del 2024

Alberto Fernández propuso debatir «la duración que deben tener los jueces»

El presidente aclaró que no se trata de un proyecto para avanzar en lo inmediato pero advirtió sobre funcionarios judiciales "contaminados por las malas prácticas" y actos de persecución.

El presidente Alberto Fernández propuso este sábado la necesidad de «discutir la duración de los jueces en sus cargos» y advirtió sobre funcionarios de ese poder «contaminados por las malas prácticas».

«No estoy proponiendo hacerlo ahora. Lo planteo para que demos un debate», aclaró el mandatario al hablar durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho.

En ese marco de intercambio académico, Fernández manifestó: «Creo que es hora de poner la discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos».

En ese sentido, aclaró que su propuesta se debía a que estaba «reaccionando ante una pregunta sobre por qué no elegimos a los jueces».

En otra parte del intercambio que mantuvo con los estudiantes, el presidente y docente universitario dijo que «los que somos abogados debemos ser militantes eternos del estado de derecho y no debemos claudicar, aún cuando hay abogados que dejan el derecho en segundo plano para defender otros intereses».

Asimismo, advirtió que quienes trabajaron con jueces federales como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun «quedaron contaminados por las malas prácticas» que aplicaron esos magistrados.

Por otra parte, sostuvo que «las corporaciones influyen en la Justicia» mediante prácticas que constituyen «el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho».

El presidente afirmó que en «los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas» porque «abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho».

En ese sentido, manifestó que «algo similar sucedió en Brasil» con el expresidente Inacio Lula Da Silva, quien fue detenido «injustamente».

«Argentina está intentando terminar con tiempos desgraciados por políticas impuestas y por la pandemia» de coronavirus, expresó y destacó la importancia de que el Estado «debe llevar las universidades a todo los lugares del país».