EN twitter

Alberto Fernández pidió combatir la ''infodemia'': ¿qué es y cómo detectarla?

Este sábado el presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "circula muchísima información falsa sobre el coronavirus" en las redes sociales, pidió evitarla y guiarse únicamente por fuentes oficiales. 


Una de las tareas más complicadas para sobrellevar la cuarentena es evitar sobrecargarse de información. Es que tanto Whatsapp como la radio, la Tv y otras plataformas están bombardeando con ''noticias'' minuto a minuto. No poder distinguir qué de todo ello es verdadero causa graves problemas a la salud psíquica y emocional.

Es por ello que este sábado el presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "circula muchísima información falsa sobre el coronavirus" en las redes sociales. A ello le llamó " infodemia", pidió evitarla y guiarse únicamente por fuentes oficiales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó:

"Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos", agregó Fernández al tiempo que retuiteó una publicación de la cuenta oficial de la Casa Rosada en el mismo sentido.

En esa publicación, el Gobierno señaló que "saber es la mejor forma de prevenir" y remarcó: "Si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales".

El mensaje fue acompañado con un video que recomienda buscar "información solo de fuentes oficiales y confiables como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación u otros organismos oficiales de salud".

¿Qué es y cómo prevenirlo?

La " infodemia " es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. El término fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la desinformación, la OMS publicó una serie de aclaraciones para desmentir las recomendaciones que circularon por las redes sociales y algunos medios, consejos que nada tienen que ver con las sugerencias del organismo para prevenir el contagio.

“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la OMS.

"Se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos", advirtió.

Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola.

Y recordaron que la enfermedad “se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar". "Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución.

x
Paladini flotante