ECONOMÍA

Alberto Fernández aseguró que "no existe contradicción entre Guzmán y Cristina" en cuanto a la negociación con el FMI

Además, el presidente admitió: "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares el año que viene? Ninguna. La deuda que heredamos, en estos términos, es impagable".


El presidente Alberto Fernández salió a aclarar que "no existe ninguna contradicción" entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el presidente admitió: "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares el año que viene? Ninguna. La deuda que heredamos, en estos términos, es impagable".

"Es una contradicción que nos quieren imponer por el deseo de dividirnos. A lo sumo hay un modo diferente de decir las cosas", explicó en declaraciones radiales sobre los dichos de Cristina y Guzmán la semana pasada con posturas disimiles y agregó: "Estamos negociando con el Fondo para obtener las mejores ventajas. Hemos logrado cosas inusuales para el Fondo: que el Fondo haya hablado de que las deudas deben ser sostenibles. Ahora, en el último viaje de Martín, el FMI admitió algo impensado: que la inflación reconoce múltiples causas que la determinan. Eso es inusual porque el Fondo siempre dijo que la inflación es determinada por el déficit fiscal y la emisión monetaria".

Con respecto a la necesidad de ampliar el gasto en el año electoral y abandonar las restricciones fiscales, el mandatario señaló: "El kirchnerismo que yo aprendí, que fue el que aprendí al lado de Néstor, era el que se irritaba con el déficit fiscal y consideraba que era totalmente nocivo. Razonablemente lo es: gastar lo que no tenés es nocivo". A su vez, indicó que durante la pandemia el país tuvo "un déficit fiscal importante", por lo que es necesario "ir reduciéndolo hasta acercarnos al equilibrio fiscal".

Ante la consulta por los aumentos de precios, Fernández dijo: "Hay un grupo de intermediarios que va torciendo precios y acumulando costos. Es muy impresionante como los precios se tergiversan. La Ley de Góndolas la reglamentamos. Hay un problema de cultura cambiaria". Además, argumentó que controlar los alimentos "no es fácil" porque "en la cadena de distribución de alimentos o de materiales de construcción intervienen un sinfín de empresistas y personas, empresas de transportes".

x
Paladini flotante