SIN BLANQUEO

El 47% de los empleados gastronómicos no están registrados


Mirador Provincial

Luego de 344 inspecciones en comercios y de relevar más de 1.750 empleados se detectaron muchas irregularidades. Casi la mitad de los trabajadores que trabajan en el rubro gastronómico no se encuentran anotados.

Como caso particular, en un bar de la ciudad ubicado en Pichincha, 26 trabajadores de un total de 32, es decir, el 86% de los empleados, se encontraban “en negro”. Fernando Muruga, subsecretario de Fiscalización de Trabajo, señaló que “las inspecciones tienen por objetivo la regularización de los trabajadores”.

Por estas infracciones, el funcionario aseguró que habrá sanciones porque: “la sanción es el medio que nos da la ley para lograr ese objetivo”. Por cada empleado no registrado, los titulares de los establecimientos que no cumplan con la ley deberán abonar un piso de $16.000.

Tras la inspección que arrojó como dato saliente que casi la mitad de los establecimientos gastronómicos no tienen a sus empleados en regla, el 60% de los que se encontraban en falta regularizaron su situación.