15°
jueves 25 de abril del 2024

Alarma la falta de vacunas para la Fiebre Hemorrágica en Rosario y la región

La mayoría de los infectados se dan en el sur de Santa Fe. En 2018 hubo en la provincia nueve casos registrados. En lo que va de este año, se confirmaron por laboratorio siete enfermos santafesinos y una víctima fatal. 

La falta de producción de vacunas de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) alarma de forma particular a Rosario y la región. La provincia advirtió que le quedan dosis para “tres meses más” y si la vacunación se interrumpe el problema sanitario se agravará.

La mayoría de los infectados se dan en el sur de Santa Fe. En 2018 hubo en la provincia nueve casos registrados (cuatro personas fallecieron), mientras que el total nacional fue de 13. En lo que va de este año, se confirmaron por laboratorio siete enfermos santafesinos y una víctima fatal. El último caso local se detectó esta semana.

Especialistas nacionales señalaron en un documento conjunto que sólo queda un stock equivalente a medio año mientras que reactivar la producción en el Instituto Maiztegui puede demorar entre seis y ocho meses.

La coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, afirmó que el sur de Santa Fe forma parte de la “zona endémica”, junto a Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Alcanza a una población de cinco millones de personas.

“En la provincia nos queda stock para tres meses de demanda y se agota la vacuna. Si el Instituto Maiztegui no vuelve a producir rápido estaremos en una situación muy difícil porque no tiene reemplazo.Es el único productor de vacunas del mundo”, señaló la funcionaria provincial.

Guerrero advirtió que es la primera vez que se deja de fabricar la vacuna Candid#1 y eso puede incrementar los riesgos para la población afectada: “Hace cuatro días tuvimos un nuevo caso en el sur de Santa Fe. Cambió la circulación del virus y ya no es un problema de la gente que vive o trabaja en el campo. Está en la ciudad, en los countries, en la isla, en los puertos con los camiones que llegan; el virus está en muchas zonas”.

La situación crítica también fue advertida este mes por un informe de las sociedades científicas argentinas ya que “desde 2018 está interrumpida la producción de la vacuna”, por falta de equipos y presupuesto. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» (INEVH) tiene capacidad de generar 400 mil dosis anuales.

Sin embargo, “dada la inactividad actual de la planta de producción del Instituto, las acciones necesarias para volver a producir un lote de vacuna demandarán, una vez recibidos los equipos solicitados, un tiempo estimado de 6 a 8 meses”.

“Teniendo en cuenta que el stock actual de vacuna es de 200 mil dosis urge resolver la situación en pos de reiniciar la producción de este insumo crítico para la prevención de la FHA en nuestro país”, señalaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, la Sociedad Argentina de Virología y la Subcomisión Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología.

La importancia de la vacuna se detalla en el informe con datos. Antes de la disponibilidad de Candid#1, desarrollada por Maiztegui para frenar el virus Junín que transmite el ratón, el impacto de la enfermedad era 20 veces mayor:

Siete casos en lo que va del año en la región

“El sur de Santa Fe es la zona que más utiliza y necesita vacunas”, aseguró la coordinadora provincial de Vigilancia de Síndromes Febriles, Sandra Brazza.

La funcionaria explicó que “hubo un corrimiento en el mapa de la enfermedad en los últimos diez años”. Ya no se trata de un problema exclusivo de quienes viven en el campo: ahora hay contagios en zonas rurales, periurbanas (como countries, quintas o basurales) y también en ciudades.

Brazza apuntó que la dinámica del país agroexportador y la invasión del hombre al hábitat del ratón silvestre modificaron el escenario. “Este año ya tenemos siete casos confirmados por laboratorio y un fallecido.En 2018 tuvimos nueve infecciones y cuatro muertos”, afirmó.