salud mental

Al igual que Inglaterra y Estados Unidos, prohíben los cabezazos en el fútbol infantil de Rosario

La Asociación Rosarina de Fútbol hizo oficial la medida, que comenzará a regir a partir de 2023. El principal motivo se debe a evitar "lesiones cerebrales por efectos acumulativos".


Fotografía: EMOL

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) anunció que, a partir de 2023, prohibirá los cabezazos a los menores de 11 años en la práctica del fútbol infantil. En lo que queda del año, se realizarán cursos de capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores y padres con la finalidad de informar la metodología que se aplicará y los fundamentos de la medida.

“Teniendo en cuenta los numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza, se concluye que realizar esta acción repetitiva durante varios años, tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos”, publicaron desde la ARF con respecto a los motivos principales de esta medida.

Además, agregaron que esta acción puede “afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas y potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”. De hecho, “en algunos casos se concluyó que los traumatismos craneoencefálicos aumentan, quizás hasta tres veces, el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia senil”.

Según informó el diario El Tribuno, el cambio de paradigma lo dio Estados Unidos: allí los niños y las niñas que practican fútbol no pueden cabecear la pelota. A finales de 2015, la Federación de Fútbol de ese país (USSF, en inglés), lo prohibió en partidos jugados por menores de 10 años con el objetivo de evitar conmociones cerebrales. La medida fue el resultado de un juicio que inició un grupo de padres a partir de la cantidad de lesiones en los chicos, producto del choque de cabezas o del frentazo con el balón.

Algunos años después, y con un análisis de 8.000 futbolistas nacidos entre 1900 y 1976, la Federación Inglesa de fútbol (FA, según sus siglas en inglés) concluyó que los jugadores tenían casi cuatro veces más posibilidades de padecer demencia en la vejez que la media de su población. Con esas variables, dispuso algo similar a la USSF y desde el próximo año, hasta los 12 años, el cabezazo también estará prohibido.

El cabezazo será considerado una falta al reglamento que se penará con un tiro libre indirecto.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////