ESTE DOMINGO

Al grito de “Vivas Nos Queremos” se marchará contra las violencias de género

Santa Fe es una de las provincias donde más femicidios hubieron en el año.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 24 de noviembre, 2018

Como todos los 25 de noviembre la sociedad marchará para visibilizar y las violencias contra las mujeres en todas sus formas.

El 98 por ciento de las mujeres santafesinas aseguró haber sido acosada alguna vez (informe “Argentina cuenta la violencia machista”) y según la ONG La Casa del Encuentro cada 32 horas ocurre un femicidio en Argentina.

La marcha partirá a las 16 desde Córdoba y Dorrego hacia el Parque Nacional a la Bandera y a lo largo del recorrido se prevén varias interrupciones del tránsito, en cruces estratégicos, a fin de garantizar un desplazamiento seguro.

Según precisó el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, a partir de las 16, quedará interrumpido el paso de unidades en San Lorenzo y Dorrego, por la calle Santa Fe en sus intersecciones con las calles Italia y Laprida.

También por calle Córdoba, en sus intersecciones con Balcarce y Laprida; por calle Rioja en los cruces con las calles Moreno, Italia, España, Presidente Roca, Corrientes, Mitre, Maipú, Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, 1º de Mayo y el río.

El recorrido de la marcha:El recorrido de la Marcha

Una violencia estructural en Argentina

En Argentina no existen cifras oficiales de femicidios ocurridos, sin embargo la ONG  La Casa del Encuentro estima que ocurre un femicidio cada 32 horas. Las cifras sólo contabilizan los casos que aparecen publicados en los medios.

De acuerdo al último informe realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año hubo un total de 225 femicidios, en su mayoría, cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

La información surge de un monitoreo elaborado por el Observatorio de Femicidios de Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’, que depende de la Casa del Encuentro, a partir de noticias publicadas en más de 120 diarios y agencias de noticias de todo el país durante los primeros 10 meses del año.

En paralelo aseguran que el 98 por ciento de las mujeres santafesinas confesó haber sido acosada alguna vez (informe “Argentina cuenta la violencia machista”) y afirmaron ser víctimas de esa violencia sexista a partir de los 9 años. “Eso sin dudas determina las conductas del vestir, del andar y de transitar el espacio público desde que son niñas”, recalcó la diputada provincial por el espacio Igualdad y Participación, Silvia Augsburger, que esta semana ingresó en la Legislatura un proyecto de ley que no sólo propone campañas de visibilización de la problemática, sino también la incorporación de la temática a partir de la Educación Sexual Integral (ESI) vigente en todas las escuelas. “Es la forma de lograr que se desnaturalice esa violencia”, acotó.

El tema está en debate: las mujeres y el movimiento feminista lo pusieron en la agenda y lo sacaron a la calle en cada movilización. “Dejame caminar por la calle tranquila”. “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”. “Mi cuerpo no necesita tu opinión”. “No soy perro, no me silbes”. Se multiplican las consignas en los carteles en cada marcha, y seguramente este domingo, ocurrirá lo propio cuando tomen las calles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

 

Comentarios