martes 14 de mayo del 2024

Aire acondicionado: cómo hacer un uso responsable y eficiente del máximo aliado contra el calor

El ingeniero Miguel Aguirre, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica del ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

El aire acondicionado se volvió un aliado en los últimos días dada la intensa ola de calor que azota a gran parte de la Argentina. Sin embargo, los expertos recomiendan utilizarlo de manera responsable para no generar derroches de energía u otro tipo de problemas en el suministro.

En ese contexto, el ingeniero Miguel Aguirre, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica del ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, dialogó este viernes en CNN Radio y compartió algunos consejos para un uso responsable y eficiente del máximo aliado contra las altas temperaturas.

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillánrecomendó en primer lugar no prender y apagar continuamente el aire acondicionado.

“Para empezar a generar frío gasta mucha energía, que después cuando lo apagamos se pierde”, precisó.

¿Qué hacer entonces para optimizar el uso del aire acondicionado?

“Hay un truco muy simple que nos permite enfriar más rápido un ambiente y ahorrar muchísima energía: usar la función de secado o deshumidificación”, develó.

Es que para bajar la temperatura, es mucho más efectivo primero sacarle la humedad al aire.

“Cuando uno entra a un cuarto que está muy caluroso, conviene primero poner el aire acondicionado en ‘deshumidificación’. Una vez que se logra refrescar el ambiente, pasar el aire acondicionado a función frío en 24 grados”.

“Este truco permite ahorrar mucha energía”, reiteró.

Por último, sugirió que, en casos de que haya varios aparatos, “lo ideal es que todos los aires acondicionados estén en 24 grados, para no sentir cambios de temperatura”.