A partir de enero:

Aguas Santafesinas aumentará un 28 por ciento en el primer bimestre de 2019

Es un tercio de lo que había pedido la empresa, que había solicitado un 69 por ciento.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 8 de diciembre, 2018

Aguas Santafesinas aumentará la tarifa un 28 por ciento, de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe. El incremento comenzará a regir a partir del primer bimestre de 2019.

Este incremento, que comenzará a llegar con las boletas de enero de 2019, deja abierta la puerta a nuevos aumentos para el próximo año.

Esta cifra es un tercio de lo que había solicitado la empresa, que había pedido un 69 por ciento basado en la crítica situación económica que atraviesa el país y el fortísimo impacto que ha tenido la devaluación y la inflación tanto para la empresa como para los consumidores, en especial.

Un anticipo de este incremento lo había dado ayer el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que avaló la necesidad de ajustar la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa), aunque le había puesto límites al pedido de la empresa.

El organismo de contralor recomendó que aplique una suba “gradual” para moderar el impacto en los usuarios. Y sugirió tener en cuenta como parámetros los incrementos paritarios, los reajustes jubilatorios y la inflación estimada para 2019, en torno al 25 por ciento.

El dictamen del Ente surgió luego de las audiencias públicas realizadas en Rosario y Santa Fe.

No obstante, esto no es de carácter vinculante, por lo que la última palabra la tenía el ministro de Infraestructura, José León Garibay, quien determinó una suba del 28 por ciento para 2019, un año que estará atravesado por las contiendas electorales.

A este incremento se suma que por estos días la Secretaría de Energía debe definir la magnitud de la suba de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que solicitó un incremento del 26,7 por ciento para el primer tramo del año próximo.

En esos meses subirá también el impuesto inmobiliario en torno al 30 por ciento, si Diputados convalida la media sanción del Senado provincial.

Comentarios