RADIO MITRE

Aguad: “No hay posibilidad de que las FF.AA. actúen en represión interna”

El ministro de Defensa se expresó tras la polémica que generó el anuncio de Macri respecto al nuevo rol que buscará otorgarle al Ejército.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 30 de mayo, 2018

En medio de las versiones sobre los nuevos roles que el Gobierno le daría a las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le bajó el tono a la polémica: “No hay ninguna posibilidad que las FF.AA. actúen en ningún tipo de represión interna ni ninguna participación en el control de los espacios internos ni actuar en materia de seguridad”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó este miércoles que los cambios que evalúa el Gobierno respecto al rol de las Fuerzas Armadas estén destinados a participar de la seguridad interna, tal como había deslizado el propio Mauricio Macri ayer, durante el acto por el Día del Ejército.

Aguad resaltó los “nuevos desafíos” que tienen las FF.AA. y admitió que Argentina “es vulnerable” ante ciertas hipótesis de ataques con nuevas tecnologías. “No forma parte de ninguna realidad. No hay ninguna posibilidad que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna ni ninguna participación en el control de los espacios internos ni actuar en materia de seguridad”, enfatizó el ministro de Defensa.

Mauricio Macri abrió un nuevo debate sobre Seguridad y Fuerzas Armadas

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario afirmó que en julio se darán a conocer cuáles serán los cambios que se implementarán y adelantó que se tratará de “toda una reconversión que tiende a que los militares estén equipados con los nuevos conocimientos que requiere el siglo XXI”.  Aguad también rechazó las voces críticas que surgieron desde algunos representantes de los organismos de Derechos Humanos con respecto al rol de las FFAA.

“Es una Argentina de los años ‘70, una Argentina vieja que quedó en el pasado. Estas son otras FFAA donde la mayoría de sus integrantes han nacido en democracia. Están absolutamente subordinadas a la Constitución y el poder político. Yo no creo que en los últimos treinta años haya habido ningún hecho que tenga que ver con los DDHH que hayan participado las FFAA”, subrayó.

“Hay que dejar de pensar en el pasado, hay que pensar en los desafíos que tenemos hacia adelante, tenemos que cuidar la territorialidad de la Argentina, cuidar su soberanía, su independencia, cuidar nuestro ciber espacio. Hoy la guerra tecnológica es una prioridad y va a tener el monopolio de las guerras futuras. Tenemos que prepararnos para eso. No estamos en condiciones hoy de defender tecnológicamente a la Argentina, somos muy vulnerables”, concluyó.

Recordemos que ayer, Mauricio Macri había dicho: “Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan”. Y agregó: “Que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos”.

 

Comentarios