Junto a la bandera argentina

Agrupación provida denunció a universidad por izar una "tela verde" en favor del aborto

Se trata de la Fundación Más Vida. El hecho ocurrió el año pasado cuando se discutió la interrupción voluntaria del embarazo en el Parlamento.

Foto: Clarín

La Fundación Más Vida presentó una denuncia penal contra el Rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el partido de Malvinas Argentinas, por haber izado la bandera argentina junto con una "tela verde" alusiva a la campaña de aborto.

Según se informó, ese incidente ocurrió el 14 de junio de 2018, en pleno debate parlamentario sobre el proyecto de despenalización del aborto en la Argentina, antes de que concluya con el rechazo del Senado nacional a la propuesta.

La agrupación "provida" formuló la denuncia penal en las últimas horas en los tribunales federales de San Martín.

Las autoridades de la fundación pudieron constatar, a partir de comentarios de alumnos de esa universidad, que efectivamente el hecho se produjo al menos una vez aquel día de junio de 2018 y estimaron la posibilidad de que se hubiera repetido en jornadas sucesivas, lo que -según indicaron- podría surgir de la respectiva investigación.

De acuerdo con la agrupación "provida", el incidente generó "malestar y repudio de parte del alumnado que no comparte la misma ideología, y de la población en general que rechaza el aborto como práctica, puesto que tratándose de un espacio público no se admiten posiciones extremas que puedan interpretarse como sesgadas o antidemocráticas, o incluso contrarias a la ley".

En este sentido, más allá de las diversas posiciones sobre un tema que aún se percibe controvertido, el Código Penal "establece una pena de unos a cuatro años para quien ultrajase la bandera nacional", resaltó la fundación.

Agregó que "más específicamente, las leyes 14.438 y 23.208 establecen la prohibición de izar la bandera nacional junto a otra u otro objeto o insignia, estableciendo el encuadre legal de la denuncia en incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de violación a las normativas indicadas".

"La rectora (Gabriela Diker) nos manifestó que desconocía le existencia de normas relativas al izado de la bandera nacional, pero que no obstante eran hechos que no dañan a nadie y que todos los alumnos de esa universidad poseen esa postura ideológica, lo que le valió la imputación adicional por discriminación en la denuncia", sostuvo el abogado Claudio Venchiarutti, uno de los letrados de Más Vida.

"Resulta evidente que (Diker) no admite pensamientos disidentes dentro de la comunidad educativa, ignorando a quien piensa diferente a su ideología", agregó el abogado de la fundación que preside Raúl Magnasco.