esPeranza MUNDIAL

Afirman que la vacuna contra el coronavirus es segura y genera anticuerpos

Este lunes se conocieron los primeros resultados de las pruebas a la fórmula que desarrolla la universidad británica de Oxford y se comprobó que "entrena el sistema inmunológico".


Un gran paso hacia adelante en la lucha contra la pandemia: este lunes se conocieron los primeros resultados de las pruebas sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford, y estos revelaron que es segura, genera anticuerpos y "entrena el sistema inmunológico".

La fórmula, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según arrojaron los hallazgos que se dieron a conocer en las últimas horas.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, quien agregó: “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”.

De todos modos, todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad. Si los resultados continúan siendo positivos, la producción en varios laboratorios del mundo comenzará entre agosto y septiembre.

Cabe destacar que esta fórmula está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus. Lo hicieron transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del Covid-19 a la vacuna que están desarrollando.