19°
sábado 20 de abril del 2024

Afganistán: informaron que ya no quedan ciudadanos argentinos en el país tomado por los talibán

Según informó Cancillería, están todos en buenas condiciones anímicas y físicas. Pudieron abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa.

La Cancillería argentina informó que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, Afganistán, y que «todos, en buenas condiciones anímicas y físicas, han podido abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa».

«En todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores. De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo», se informó en la mañana de este miércoles en un comunicado de prensa.

Según informó la cartera que conduce Felipe Solá, «en todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores».

«De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo», destacó.

El comunicado precisa que, luego de un «intenso trabajo» de la Cancillería en coordinación con la embajada argentina en Pakistán –que lleva los temas bilaterales de la Argentina con Afganistán- «la pareja de compatriotas que trabaja para una ONG europea partió rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania».

Esta mañana, Combatientes talibanes abrieron fuego este miércoles contra cientos de manifestantes en una ciudad del este de Afganistán, y al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas, informaron la cadena Al Jazeera y la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por otro lado, tras el conflicto, la Casa Blanca informó este martes que gran parte de las armas estadounidenses entregadas a las fuerzas armadas afganas se encuentran ahora en poder de los talibanes y que el presidente Joe Biden no ha hablado con ninguno otro líder mundial desde que el movimiento islamista tomó el poder del país.

«Todavía no ha hablado con ningún otro líder mundial», comunicó este martes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que además informó que ya terminó la evacuación del personal diplomático estadounidense.