24°
jueves 28 de marzo del 2024

AFA vs. Conmebol: se declaró la guerra

Horas después de los rumores que salieron de la dirigencia argentina sobre una vieja invitación para jugar la Nations League, el ente europeo le bajó el pulgar.

Aún persiste la bronca en AFA por los fallos arbitrales de la semifinal ante Brasil, donde ni el juez ni el VAR advirtieron dos penales a favor del equipo del conjunto de Lionel Scaloni, algo que se agravó este último sábado por la tarde cuando Lionel Messi, que había declarado fuerte tras la derrota con la Verdeamarela y volvió a hacerlo tras ser expulsado de manera insólita ante Chile, en el partido por el tercer puesto, donde redobló la apuesta al no ir a recibir la medalla y luego haber hablado sobre corrupción.

 

En ese sentido, algunos dirigentes del fútbol argentino se acordaron en las últimas horas de una propuesta que le había llegado hace algún tiempo a Claudio Tapia presidente de la AFA. Especialmente, en caso de que la Conmebol tome alguna medida fuerte tras el final de la competencia contra la Asociación o bien, por ejemplo, para con Messi, capitán y figura de la Selección.

La propuesta es participar en el certamen de la UEFA, ente presidida por el esloveno Aleksander Ceferin, donde aquella vez se le trasladó a Tapia la posibilidad de sumarse a sus torneos, o al menos al nuevo torneo del continente europeo: la Nations League, un certamen que generó conflictos con la FIFA, que buscó sin éxitos hacer que este torneo fuera de carácter mundial.

Sin embargo, la UEFA cortó de raíz los rumores sobre esa supuesta vieja invitación a la AFA para jugar sus torneos y afirmó que «Argentina nunca fue invitada a participar en competiciones europeas ni convertirse miembro de la UEFA», asegurando que el ente europeo nunca discutió esta posibilidad ni lo haría a futuro.

 

De hecho, en un segundo párrafo que resulta, cuanto menos, llamativo el escrito de prensa agrega: «De todas maneras, con el espíritu de amistad y camaradería, y como una organización inclusiva, la UEFA obviamente invita a la Argentina como invitados especiales para observar cualquier competición UEFA».

La información que había surgido desde algún sector de la dirigencia del fútbol argentino era que, ante la tensa relación que quedó con la Conmebol tras la Copa América, donde Argentina se quejó fuertemente del arbitraje ante Brasil y la expulsión de Messi ante Chile, la Asociación del Fútbol Argentino analizaba recurrir a una vieja invitación en caso de que la (mala) relación con el ente sudamericano llegara más lejos de lo esperado.