tregua de partes

Aerolíneas suspendió las sanciones a 376 empleados

Este lunes se retomaron las negociaciones con los sindicatos aeronáuticos tras los paros realizados las semanas anteriores por reclamos salariales.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 3 de diciembre, 2018

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas retomaron hoy las negociaciones con los sindicatos aeronáuticos tras los paros realizados las semanas anteriores por reclamos salariales y, en ese marco, dispuso dejar en suspenso las sanciones que había resuelto para 376 empleados que habían participado de las medidas de fuerza que paralizaron el servicio de la compañía estatal.

En la reunión con los gremialistas, la línea de bandera propuso suspender las sanciones mientras duren las negociaciones y acordaron hacer una oferta por la próxima paritaria y otra por la diferencia que hay con el pago de la paritaria que venció, indicaron a NA voceros de la compañía.

Las cifras y porcentajes se hablarán en otro encuentro que las partes mantendrán en los próximos días, dijeron las mismas fuentes. De esta forma, Aerolíneas modificó su postura inicial de desconocer el reclamo de los gremios acerca de que en septiembre se tendría que haber ejecutado la cláusula gatillo para seguir actualizando el vigente acuerdo salarial conforme se va acumulando la inflación.

A su vez, la compañía consideró que era imposible mantener las 376 suspensiones por la medida de fuerza del 8 de noviembre pasado, en paralelo en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis gremios aeronáuticos que se llevó adelante este lunes. Uno de los temas a saldar será la diferencia interpretativa que existe entre ambas partes sobre lo que deberían cobrar los trabajadores correspondiente al mes de septiembre.

Según los sindicatos, en octubre los trabajadores deberían haber cobrado una suba del 6,5% por la cláusula gatillo, mientras que para la empresas estatal septiembre pasado debe entrar en la próxima paritaria y no en la actual ya que considera que su período fue septiembre 2017-agosto de 2018.

En ese caso, Aerolíneas propondrá pagar un 1,9% de aumento para septiembre (la inflación de ese mes), y no el 6,5% que reclaman los gremios, para después negociar un número correspondiente a todo el próximo período de la paritaria.

Comentarios