radio mitre rosario

Hoteleros y gastronómicos rechazan el Alcohol Cero, medida que se debate en el Concejo

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario advirtieron que penar a quienes conducen con 0,5% o menos de alcohol en sangre puede afectar al sector gastronómico.


El Concejo Municipal de Rosario retomó un debate que viene desde hace varios años en la ciudad, la implementación de Alcohol Cero para los conductores. En esta ocasión, la medida es impulsada por la administración de Pablo Javkin.

Gustavo Adda, director de Tánsito de la ciudad, se ha manifestado al respecto muchas veces: “El alcohol cero es una cuestión estrechamente ligada a la seguridad y la salud pública de la comunidad”.

Sin embargo, pese al gran impulso que le da al proyecto el la gestión del intendente municipal, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) está en contra de la medida, ya que rechazan que se penalice a la persona que conduce con 0,5% de alcohol -o menos- en sangre. Esa es la barrera que rige hasta el momento, la cual defiende la asociación gastronómica, pese a que dejaron bien en claro su postura de no beber cuando hay que conducir.

“No vamos a discutir o debatir una ordenanza de alcohol, lo que vamos a discutir es si se penaliza o no el 0 al 0,5% de alcohol en sangre, esa es la discusión que damos”, dijo a El Puente (Radio Mitre Rosario) Carlos Mellano, presidente de Aehgar.

“Lo que se quiere hacer es penar a quien cumple, que son los que conducen del 0 al 0,5% de alcohol, que pueden disfrutar de una copa de vino entre la comida. Estamos a favor del conductor designado, hemos hecho campaña y estuvimos al lado de las Madres del Dolor”, estableció Mellano.

Falsos positivos

El presidente de la asociación se refirió a los falsos positivos que en ocasiones el medidor de alcohol en sangre puede dar como resultado. “Una persona puede olfatear dentro del habitáculo del auto el alcohol y le puede dar positivo. En los países de Europa hoy por hoy ves con 0,5% a todo el mundo”.

La situación de los gastronómicos

Mellano dijo que “no fundamentamos” rechazar el alcohol cero “en la parte económica”, pero “si entiendo que hay un porcentaje de la gastronomía de Rosario que tiene que ver con parrillas o restaurantes, que tienen una etiqueta de vinos superior a la normal, y que a muchos lugares de esos van muchos matrimonios, gente responsable, que no toman para superar los límites. Yo creo que el ticket al comercio le va a bajar en términos de consumo”.

Que se mantenga lo que hay”, subrayó el presidente de Aehgar, “y se acentúen las campañas y controles. Mover al Estado para analizar a la persona que cumple entre el 0 y 0,5 no me parece algo normal, no me parece algo justo”.

x
Paladini flotante