ECONOMÍA

Advirtieron que enero tuvo el costo de la canasta básica familiar más alto del último año

Según un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el primer mes del año aumentó un 6,4% respecto a diciembre e implicó que un rosarino necesite de 6.832 pesos para comprar lo básico.


Los rosarinos necesitaron tener al menos 6.832 pesos para la compra mensual de alimentos básicos durante el período de enero 2021, el valor más alto que tuvo la canasta básica en la ciudad desde marzo pasado. La suba se dio todos los meses con los mayores incrementos en marzo, julio, octubre y enero y en los últimos 12 meses, ese aumento en el costo fue del 44% acumulado.

Los datos se desprenden de relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza– para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Usina de Datos.

De acuerdo a lo que sostiene, los productos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales subió un 6,4% en enero respecto al mes anterior en Rosario, siendo la actualización más importante desde marzo del 2020 (6,6%)

De esta manera, el costo de la canasta en enero ascendió a 6.832 pesos mientras que en diciembre fue de 6.421 y en noviembre 6.295 pesos.

La suba más importante entre diciembre de 2020 y el mes pasado la registró la carne con 335 pesos, después las frutas (69 pesos) y el pan con 35 pesos.

Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y tubérculos” ($68) y “Verduras y hortalizas” ($25). En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron “Carnes”, 17,5%; “Frutas”, 9,5%; “Cereales y derivados”, 6,7%. Los que registraron mayores caídas fueron “Legumbres”, 15,2%; “Raíces y tubérculos”, 13,6% y “Huevo”, 7,1%.

De acuerdo al estudio, una una familia integrada por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años, necesitó contar con un ingreso de 26.029 pesos para cubrir las demandas alimenticias esenciales y superar el umbral de indigencia. En cambio, en diciembre necesitó un ingreso de 24.400 pesos aproximadamente.

x
Paladini flotante