CNN RADIO ARGENTINA

Advierten “una devaluación encubierta” detrás de las restricciones cambiarias

Los economistas Samuel Kaplan y Gabriela Caamaño analizaron las medidas que tomó el Banco Central y las consideraron "contraproducentes".


Samuel Kaplan, economista de Econométrica y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, analizó en CNN Radio los anuncios que hizo el Banco Central para restringir el atesoramiento de divisa extranjera: “Estas medidas implican una devaluación encubierta”.

En diálogo con CNN Economía, el especialista añadió: “Si sumamos el impuesto del 35% al que ya existía, implica una devaluación al tipo de cambio oficial”. Kaplan alertó que “ya estamos viendo el impacto de las medidas, sobretodo en el tipo de cambio de dólar libre que aumentado mucho”.

Además, el economista expuso algunas de las consecuencias que podrían suceder en el sistema financiero: “Esto tiende a aumentar la brecha cambiara. No solo se devalúa el tipo de cambio oficial sino que también reduce el cupo de compra de dólares al incluir los gastos de tarjeta de crédito. Evidentemente se está restringiendo la oferta de dólares al tipo de cambio oficial, lo que genera más demanda de un dólar paralelo”.

En esta línea, Kaplan explicó que el objetivo del anuncio fue “evitar un salto muy brusco en el tipo de cambio, pero vamos a un régimen de cada vez más restricciones. Tal vez de acá a un mes se reduce a cero el atesoramiento de divisas”.

Por otra parte, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, opinó que “estas medidas terminan siendo contraproducentes”.

“Básicamente lo que buscan es reducir la demanda de divisas y de esa manera bajar la presión sobre las reservas del Banco Central que viene perdiendo reservas sostenidas”, agregó.

Por último, Caamaño aseguró que “no faltan dólares, el problema es todos quieren comprar y nadie quiere vender por la falta de confianza”.