condecoración

Adepa entregará su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994

Será este jueves 22 de agosto. Además, habrá reconocimientos a juristas y referentes que participaron del proceso.


El jueves 22 de agosto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregará su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994, y además reconocerá a un grupo de juristas y referentes políticos que participaron como convencionales.

La Convención Constituyente realizada en Santa Fe hace 25 años fortaleció la protección especial de la libertad de prensa en la Argentina, una de las garantías fundamentales para la vigencia de un estado con instituciones republicanas y democráticas.

Uno de los aspectos positivos de la reforma constitucional de 1994 fue brindarle rango constitucional al secreto de las fuentes de información periodística. Hecho que sin duda consolidó el marco del ejercicio de las libertades de prensa y de expresión en la Argentina, en momentos donde había propuestas en sentido contrario, que buscaban restringirlas.

En aquella ocasión, Adepa tuvo una participación activa en el tratamiento de los temas mencionados, y contó para ello con el compromiso de convencionales de diversos espacios políticos.