20°
viernes 26 de abril del 2024

Acusan a Rusia y Qatar de pagar sobornos para la adjudicación de los mundiales y uno de los apuntados sería Grondona

La causa por la cual se investiga por corrupción a ex dirigentes del fútbol mundial sumó un nuevo capítulo tras casi dos años.

Luego de casi dos años sin novedades trascendentes en la causa, el FIFA gate sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: la Justicia de Estados Unidos acusó a Rusia y Qatar de pagar sobornos a varios dirigentes latinoamericanos para adjudicarse los mundiales de 2018 y 2022, lo cual sucedió en la votación del 2 de diciembre de 2010.

Esta información la publicó en su cuenta de Twitter el periodista Ken Bensinger, quien viene siguiendo la causa desde su comienzo, y que menciona que uno de los principales apuntados sería el ex presidente de AFA, Julio Humberto Grondona.

https://twitter.com/kenbensinger/status/1247263774823698432?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1247263774823698432&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dobleamarilla.com.ar%2Fpor-el-mundo%2Fla-justicia-de-eeuu-acusa-a-rusia-y-qatar-de-haber-pagado-sobornos-para-la-adjudicacion-de-los-mundiales–uno-de-los-sobornados-seria-grondona_a5e8ba67ca1accc59a5c34acf

Por un lado, la Fiscalía acusa a Rusia de haber sobornado al dos ex integrantes del Comité Ejecutivo de FIFA: el ex presidente de CONCACAF, Jack Warner, con la suma de cinco millones de dólares, y al ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Rafael Salguero, por un millón de la moneda norteamericana, con el fin que ambos votaran a favor para la elección de la sede.

Con respecto a Qatar, el país que organizará el Mundial 2022, la Justicia estadounidense lo acusa por sobornar a tres pesos pesados que hasta hace pocos años comandaban los destinos del fútbol sudamericano: el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, el ex presidente de CONMEBOL, Nicolás Leóz, y al ex presidente de AFA y que además fuera vicepresidente de FIFA, Julio Grondona, señalado como «Co-conspirador Nº 1».

A su vez, la Fiscalía también realizó otra acusación en las últimas horas y fue contra dos ex ejecutivos de la cadena 21st Century Fox: se trata de Hernán López y Carlos Martínez, que estaban a cargo de los negocios de la compañía en Sudamérica. Este jueves, asistirán a una audiencia encabezada por la jueza Federal de Brookyln Pamela Chen junto a la compañía argentina Full Play, todos acusados de conspiración, fraude, sobornos y lavado de dinero. En la incriminación, también figura Gerard Romy, ex Co-CEO de la empresa española de medios Imagina.

Fuente: Doble Amarilla.