sábado 18 de mayo del 2024

Acuerdo con el FMI: la posición de dos economistas tras el anuncio de Alberto Fernández

Esteban Domeq y Andrés Borensteinse mostraron con cautela después del principio de entendimiento.

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el principio de acuerdo con el FMI generó distintas reacciones en el arco político y en los economistas, que esperan más detalles para analizar los efectos en la realidad socioeconómica y en las arcas nacionales.

Esteban Domeq, economista y director de Invecq Consultora Económica, consideró al aire de CNN radio que “en principio estarían de acuerdo en los principales lineamientos de un eventual programa, pero faltan muchos detalles técnicos y la aprobación del FMI”, dijo en Café con Pepe“resta saber cómo se va a financiar el sendero de corrección fiscal y qué va a pasar con la brecha cambiaria”.

En este marco explicó que la reestructuración de la deuda es para “patear para adelante los vencimientos de 2022 y 2023 y en el medio poner un programa de corrección macroeconómico”; aunque aclaró que “esto eventualmente no resuelve los problemas de la economía argentina, simplemente despeja el frente financiero”.

Además consideró que lo que se necesita ahora es que ese acuerdo tenga un programa consistente, que permita dejar atrás la crisis pandémica y la crisis estanflacionaria de estancamiento estructural que ya lleva 10 años. “Ese es el objetivo medular de fondo”.

La reacción del mercado dependerá de la consistencia de este programa. “Si el sendero fiscal y el monetario son laxos, el mercado va a anticipar que esto es más brecha cambiaria, con lo cual el Banco Central no podrá acumular reserva”, planteó.

“Si Argentina paga, el mercado lo va a tomar bien”, concluyó.

Por su parte, Andrés Borenstein, economista y docente de la Universidad Di Tella, aseguró este viernes en La Mañana de CNN que el principio de acuerdo con el organismo internacional “es una buena noticia”.

“Vamos en la dirección correcta y da la impresión de que habría algo antes del 22 de marzo que es la fecha clave. El peor escenario lo descartamos”, indicó, aunque aclaró: “Algún tipo de ajuste fiscal va a haber. Va a ser pequeño, pero va a existir. Algo van a tener que subir las tarifas”.

“Si las tarifas suben menos que la inflación, lo que pasaría realmente es que bajan las tarifas”, advirtió.

Y se refirió al tipo de cambio: “Con el dólar, siempre está la posibilidad de hacer una devaluación más en cuotas, pero hay que devaluar con la inflación. Hay que recuperar los 15 puntos que se perdieron en el 2021 y además no tenemos reservas”.