Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Actividades culturales gratis por el 24 de marzo

Tanto el viernes como el sábado habrá una programación cargada en distintos puntos de la ciudad para el público de todas las edades.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 23 de marzo, 2018

Comenzó la remodelación del Museo de la Memoria.

Foto: Municipalidad de Rosario.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora este 24 marzo se llevarán a cabo una serie de actividades culturales gratuitas en distintos puntos de la ciudad.

A 42 años del último golpe cívico-militar, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario invita a participar de una serie de actividades que tendrán lugar en distintas instituciones y espacios de la ciudad. Intervenciones, recorridos guiados, conciertos, obras de teatro y diversas formas de expresión artística componen una variada agenda para el ejercicio de la memoria.

Viernes 23/03 10 h ll CMD Noroeste

En la plaza frente al CMD Noroeste (Pcias. Unidas 150 bis) se llevará a cabo Memoria Prendida, una propuesta que ofrece un espacio donde cada uno de los visitantes puede llevarse una parte del rompecabezas para conformar la rememoración del fragmento a la totalidad.

Viernes 23/03 15 h ll CC Parque Alem

Se realizará la VIII Vigilia por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Bajo ese marco, Alejandra Gómez presentará la obra de teatro Los que no están. La puesta narra la historia de tres mujeres que se reúnen tras la muerte de su madre, y sus recuerdos revelan situaciones comprometidas con el pasado y la dictadura.

Viernes 23/03 18 h ll Museo de la Memoria

Presentación del libro Territorio Ocupado. La Historia del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960- 1990). Dicho material es el resultado de una investigación impulsada por el Museo de la Memoria, editada por la Editorial Municipal de Rosario y dirigida por Gabriela Águila.

En la mesa estarán Gabriela Águila (directora del libro, Doctora en Historia UNR – CONICET), Santiago Garaño (Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas – UBA y miembro fundador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política) y Oscar Lupori (presidente de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

En la plaza de Moreno y Córdoba continuará la vigilia por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Allí, la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal, junto a Juan Falú y músicos invitados, presentarán Cantata Fraterna, una obra testimonial de los años 70 que compuso el reconocido guitarrista tucumano junto al poeta Pepe Núñez.

Participarán de la propuesta la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y los arreglos estarán a cargo de la pianista Lilian Saba. En caso de lluvia, la vigilia se realizará en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 – San Martín y el río). El espectáculo es gratuito.

Sábado 24/03 10 h ll Parque Scalabrini Ortiz

En el espacio de Av. Central Argentino entre Alberdi y Francia tendrá lugar la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria. Se trata de un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. En caso de lluvia, dicho evento se suspende.

 

Comentarios