paritarias

Aceiteros acordó un 23% de aumento y marca un piso para 2019

El salario básico inicial en el sector subirá a $ 43.821 a partir de enero. Además cerraron un bono de $ 33.733.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 7 de diciembre, 2018

Empresarios y trabajadores del sector aceitero acordaron un aumento salarial del 23% para todo 2019, con una cláusula de revisión prevista para junio de ese año, informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Además, cerraron una mejora global del 42,5% para 2018, a partir de un convenio firmado en la sede de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

“Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación”, destacó el gerente de Comunicaciones

Corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.
El directivo comentó a NA que “es la primera vez que podemos cerrar en diciembre (del año en curso) la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha”.

Alcaraz advirtió que esta industria “no está bien. En el sector trabaja mano de obra calificada y experimentada, que es necesario mantener, a pesar de la situación”.

“A ésto se suma la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que genera más proteccionismo en los países a los cuales exporta la Argentina”, añadió.
Asimismo, afirmó que “estamos necesitando que se incentive la exportación de valor agregado en origen”.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, sostuvo que “las empresas quieren tranquilidad y por eso aceptaron pagar un 75%”.

En declaraciones a radio FutuRock FM, el sindicalista consideró que un peón aceitero terminará percibiendo 44.821 pesos y explicó que “desde el 2004 que estamos negociando paritarias con la misma política salarial”.

“No hemos cambiado ni vamos de acuerdo a la coyuntura económica. Nos tenemos que poner de acuerdo en cuánto le corresponde a un trabajador para vivir dignamente, nada más”, indicó el dirigente.
Agregó que “después está en la posibilidad de cada empresa de poder pagar

o no. Si no lo puede pagar, deben presentar los balances. Los trabajadores no pueden hacerse cargo de todos los vaivenes que hay”.

“Tenemos que tener en cuenta que el 50% de los trabajadores hoy gana menos de 18 mil pesos. Ellos viven en una situación de pobreza. Esto no sólo debería ser para los aceiteros, debería ser para todos los trabajadores como punto de partida”, indicó.

No obstante, aclaró que “si esto se desmadra, en marzo vamos a estar sentándonos a conversar. Ojalá que no, a nadie le convendría. La culpa no es de los trabajadores si se discute cada tres meses”.

Comentarios