RADIO MITRE ROSARIO

Abusos en la refinanciación de las tarjetas: el vicepresidente del Banco Nación reconoció que los resúmenes “son pocos claros”

Matías Tombolini compartió la decisión de investigar a algunas entidades bancarias y admitió que los bancos “no se la hacen fácil” a sus clientes.


El Banco Central ordenó abrir una investigación para controlar si los bancos públicos y privados cumplen con el plan de financiamiento de tarjetas de crédito o ya cobraron a los clientes por encima de lo que debían.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) iniciará una investigación de oficio para determinar si las entidades aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por el Banco Central a través de la Comunicación "A" 6964.

La norma establece que debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%.

En ese marco, el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini dialogó con Radio Mitre Rosario y compartió la decisión de que se investiguen a algunos bancos y que “se despejen todas las dudas” y admitió que “las liquidaciones no son claras”.

"“Los bancos no son claros en los resúmenes de las tarjetas de créditos históricamente y cuesta leerlos. Hay que mirarlos bien y analizarlos pero la verdad que los bancos no lo hacemos fácil”, reconoció y sostuvo que deberían haber hecho “hecho una liquidación muy clara y separada de la deuda de abril.

Durante ese mes, y ante el aislamiento obligatorio, el Banco Central anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, a una tasa nominal anual del 43%.

Sobre ello, el funcionario señaló que “en algunos casos se cumple el 43 por ciento y en otros no” y explicó: “Por cada $ 1.000 que vos debías al vencimiento de mayo que operaba por los consumos en abril o en abril por marzo, lo que hicieron fue para aquellos que querían, tomar ese saldo de $ 1.000 y lo refinanciamos a un año. ¿Cómo se paga ese saldo? En 9 cuotas que empiezan a vencer 3 meses más adelante. Tenés 3 meses de gracia en capital e intereses, o sea, no pagás nada por 3 meses, y del mes 4 al mes 12 inclusive pagás capital e intereses en un sistema que se llama sistema francés".

Y continuó: "En el sistema francés vos empezás pagando más intereses y menos capital y, luego, pagás más capital y más intereses. El IVA el banco lo cobra sobre los intereses, por eso el monto final de la cuota varía de manera decreciente. Y decimos, la cuota uno por cada $ 1.000 es $ 153,93, va cayendo la cuota hasta que la 9 en el mes 12 es $ 147,36. Es decir, cuando vos sumás las 9 cuotas por $ 1.000 vos pagaste $ 1.357,02. Ni un peso más", remarcó.