Ya son siete los apresados

Abusos en Independiente: un detenido y nuevos allanamientos

El hombre tenía una empresa de captación de jóvenes del interior del país para pruebas en clubes. Lo mencionaron cuatro víctimas y se lo acusa de acoso sexual.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 14 de abril, 2018

El hombre que fue detenido esta madrugada, en Buenos Aires, tras una serie de allanamientos en la causa que investiga los abusos a nueve chicos del Club Atético Independiente se negó a declarar y continuará preso. La misma estrategia que adoptaron los otros cinco acusados que tiene el caso. Hubo cuatro registros policiales que dieron con importante documentación.

La actividad de Ponte de 58 años, quien se hacía llamar “Tito rey de reyes”, era ser propietario de la empresa “Soccer”, con la cual traía a futbolistas juveniles del interior del país para ser probados en diversos clubes. Para ello, ofrecía “todas las comodidades y los contactos de pruebas”, tal como destaca en un tuit publicado en su cuenta oficial el 16 de febrero pasado. A Ponte se lo acusa en principio por acoso sexual en redes sociales (grooming) y fue mencionado por cuatro víctimas en declaraciones en cámara Gesell.

El Procurador de Buenos Aires, Julio Conte Grand, no descartó que en los próximos días puedan producirse más detenciones y sumarse nuevas víctimas. “Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy la fiscal Garibaldi y su equipo ordenaron tres allanamientos, y en el tercero dispusieron la detención de una de las personas que en principio estaba sindicada como presunto autor del delito de grooming“, confirmó el facultado en una entrevista a radio La Red sobre la causa que ya tiene siete detenidos.

El jefe de los fiscales bonaerenses explicó que al grooming, o ciberacoso, “se lo consideraba antes como un acto preparatorio del delito de abuso, pero fue incorporado recientemente como un delito autónomo con penas de hasta cuatro años de prisión”. Y añadió que “existe una vinculación entre las personas que se están investigando, pero que hasta el momento es de carácter social, laboral, etc (…) es decir, no hay una estructura piramidal preexistente, sino que se pasaban información”.

El Procurador indicó además que “se secuestraron elementos importantes para la causa”, pero no brindó más detalles. De todos modos, descartó que por ahora pueda tratarse de una red: “No tenemos la existencia de una red, de algo organizado con una cabeza predeterminada, no hay un sistema piramidal. Hay una situación horizontal, tienen contactos entre sí por una naturaleza social y se ha ido transmitiendo información de niños o adolescentes que participan de estos delitos”, dijo en TN.

Allanamientos

De los cuatro allanamientos, uno se realizó en el hotel “Bahía del Sol” situado en la calle Bahía Blanca al 1100 del barrio de Floresta, donde los jóvenes habrían sido llevados para ser filmados y se secuestró “importantísima documentación” relacionada con la causa, detalló una fuente consultada por Télam.

Los otros allanamientos se realizaron en departamentos de los barrios porteños de Palermo y Belgrano, donde se secuestraron computadoras y documentos. Fuentes policiales informaron que se realizó un cuarto registro en el barrio de Colegiales y ratificaron que en los operativos se requisó documentación importante para la causa.

El nuevo detenido se suma a la del juez de línea Martín Bustos, el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, y el estudiante Silvio Fleyta. El primer abogado de Bustos, Carlos Beldi, también fue detenido acusado de intentar encubrir a su cliente destruyendo a martillazos un celular.

La instrucción de la causa se encuentra radicada en la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi, quien investiga abusos cometidos contra al menos nueve menores de entre 11 y 16 años de las divisiones juveniles de Independiente.

FUENTE: Télam

Comentarios