14°
viernes 03 de mayo del 2024

Absolvieron al único imputado por el crimen del taxista Mario Esusy ocurrido en 2019

A Ignacio Damián Pedernera se le aplicó “beneficio de la duda”, ya que “no se probó su culpabilidad” por el homicidio.

Ignacio Damián Pedernera, el joven de 21 años imputado por el crimen del taxista Mario Esusy ocurrido el 18 de abril de 2019 en barrio Ludueña, fue absuelto este martes por la justicia provincial, y solo se le aplicó la pena de un año de prisión efectiva por tenencia ilegal de arma de fuego en su domicilio.

Si bien el fiscal de la causa, Patricio Saldutti, había solicitado la prisión perpetua para el único imputado, el Tribunal, integrado por los jueves Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín, argumentaron que al joven se le aplicó “beneficio de la duda”, ya que sobre Pedernera “no se probó su culpabilidad” por el homicidio del taxista.

Además, los magistrados mencionaron «contradicciones» en los relatos de los testigos que previamente al crimen de Esusy fueron víctimas de intento de robo por parte de los motochorros que dispararon al taxista.

El crimen del taxista tuvo lugar el 18 de abril de 2019. Todo comenzó cuando un grupo de motochorros intentaron robar a un grupo de jóvenes en Pasaje Madrid y Casilda, alrededor de la 1.30 de la madrugada. Estos últimos lograron escapar hacia un domicilio y los delincuentes efectuaron un disparo hacia el portón de la vivienda.

Posteriormente, se dirigieron por calle Casilda en dirección de calle Formosa y República Dominicana, donde observan un taxi, conducido por Mario Esusy, quien estaba a la espera de un pasajero. En ese sentido, los masculinos se acercaron al auto y con fines de robo le efectuaron un disparo a la víctima, quien fallece en el lugar producto de una herida en brazo izquierdo con orificio de salida e ingreso en el hemitórax izquierdo. Tras el hecho, los delincuentes se dieron a la fuga.

El 20 de abril de 2019 Ignacio Pedernera fue detenido en su domicilio luego de medidas investigativas y posterior orden de allanamiento, donde se secuestró un arma de fuego calibre 22mm.

En ese sentido, el joven de 21 fue imputado por “los delitos de Homicidio calificado criminis causa agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con Robo calificado por arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con Portación de arma de fuego de guerra”, y este martes fue absuelto.

Sin embargo, condenó a la pena de 1 año de prisión efectiva y mil pesos de multa por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.