ante las bajas temperaturas

Abren un espacio de emergencia en un club para asistir a personas en situación de calle

Es el club Nueva Aurora de Barrio Parque quien recibirá a quienes no tengan un lugar donde pasar la noche.


Rosario atraviesa la semana más fría del año y con las bajas temperaturas las ONGs se preparan para enfrentarlo. De acuerdo a los registros de la Guardia Urbana Municipal (GUM), este miércoles, se recibió más del doble de llamados por personas en situación de calle que en la misma noche del año pasado. Este medio día las organizaciones se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario y planificaron cómo manejarse ante este frío polar, asimismo informaron que habrá un «espacio de emergencia».

Para este motivo se abrirán durante todo el fin de semana largo las puertas del club La Nueva Aurora en calle Riobamba 2970. Pueden pasar la noche en este lugar hombres y mujeres mayores de edad. El sitio cuenta con duchas con agua caliente y a quienes se acerquen se les dará un plato de comida caliente. El operativo de asistencia está a cargo del municipio en conjunto con las organizaciones sociales.

Club La Nueva Aurora en calle Riobamba 2970.

Por este motivo, Jorgelina de la Torre, coordinadora de Rosario Solidaria, dialogó con el equipo de Viva La Vida por Radio Mitre Rosario sobre la actualidad de las organizaciones sociales. Además informó cuales son las necesidades de quienes viven en la calle  y qué hacer ante una persona ante un caso de este tipo: «Las muerte por frió son evitables, si salís hacelo con una frazadas, abrigo, algo para regalar. Si la persona tiene mucho frió llamar a la GUM: 0800 444 0909, sino nos acercamos y le preguntamos qué necesita, cómo se siente».

«Al medio día nos reunimos con Desarrollo Social junto a todas las Organizaciones No Gubernamentales y se armó un plan de emergencia por la ola polar que estamos atravesando donde nos pusimos de acuerdo para trabajar en estos días de extremas temperaturas», informó. Por su parte, desde la Secretaría de Control y Convivencia, afirmaron que el 3 de julio de 2018 la GUM recibió 27 llamados, mientras que el 3 de julio 2019: 71 llamados.

En medio del frío intenso, cada vez más personas se acercan al refugio Sol de Noche

Por otra parte, se reciben donaciones de frazadas en la Comunidad del Padre Misericordioso, ubicada en Zeballos 668, desde las 15 hasta las 20 horas.