13°
domingo 19 de mayo del 2024

A tres años del crimen de “Bocacha” Orellano, su padre aseguró: “Esto está tocando fondo y no da para más”

Edgardo Orellano, en un nuevo aniversario del asesinato de su hijo, hizo críticas a la justicia. Habló del estado de la causa, el juicio previsto para el 5 de abril y las actividades para recordarlo.

Se cumplen tres años del homicidio de Carlos “Bocacha” Orellano, por el cual hay dos policías y dos patovicas detenidos. Asimismo, está previsto el juicio oral y público para el próximo 5 de abril.

“Me moviliza el homicidio de mi hijo, y por más que hayan pasado tres años parece que fue ayer. Somos cada vez más en el reclamo, desgraciadamente porque se sumaron más víctimas después de Carlitos», expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Edgardo Orellano padre de “Bocacha”.

Y aseguró: “Esto está tocando fondo y no da para más. La justicia de nuestro país no sirve, es totalmente corrupta, como las fuerzas policiales. Después de las primeras veces que hablaron conmigo y dije cosas que parecían un espanto, en estos tres años se pudo ver que era verdad”.

Respecto al avance de la causa, comentó: “El juicio oral público arranca el 5 de abril, si es que no lo posponen. Hay dos policías y dos patovicas detenidos. Se cumplieron los dos años que dio la justicia y se prorrogó un año más. Pero una policía está con prisión domiciliaria, por tener un hijo chiquito”.

Cabe recordar que por el crimen de “Bocacha” fueron imputados, los policías Gabriel Nicolossi y Karina Gómez, junto a los patovicas Emiliano López y Fabián Maidana.

“La policía debía estar afuera y los patovicas adentro, pero esa noche no se cumplió nada, porque están acostumbrados a hacer lo que quieren, porque están apañados por el poder económico y ya sabemos lo que hacen los jueces y los fiscales, es una vergüenza la corrupción que hay en la justicia”, cuestionó Edgardo Orellano.

Además, habló de irregularidades en por parte de la justicia: “La primera irregularidad fue no preservar la escena del crimen, el fiscal tardó 14 días en clausurar el lugar, y permitieron que se borren todas las muestras y las cámaras, hacer desaparecer todo. Hoy día, esta gente está presa porque hay audios que revelan que se ponían de acuerdo junto a la mujer policía, sobre cómo iban a declarar. Ella escribías las actas y les iba a pasar copias a ellos de lo que tenían que decir”.

En rigor, el fiscal Patricio Saldutti solicitó elevar la causa a juicio con un pedido de pena de 19 años de prisión para los policías y 17 para los patovicas, juicio que arrancaría el 5 de abril.

Sin embargo, “nosotros pedimos 23 años para los policías y 19 para los patovicas, desde la querella”, señaló el padre de Bocacha.

En tanto, sobre el desempeño del juez Nicolás Foppiani, indicó: “Viene siendo claro en su pensamiento y en la forma de proceder. Hay que estar en esas audiencias y escuchar como mienten los abogados, tratando de hacerle creer al juez cosas que no son o yendo contra los propios testigos. Y la verdad que ser juez en esos no es fácil”.

Sin embargo, “Foppiani no va a estar a cargo del juicio oral y público, se va a sortear. Ninguno de los jueces que actuaron hasta ahora lo van a hacer en el juicio”, aclaró.

Vale señalar que, para Edgardo Orellano, también “los dueños del boliche y los funcionarios que habilitaron el establecimiento, también en el banquillo de los acusados”.

“Cuando empecé a denunciar lo que había pasado ahí, incluso dije que eso funcionaba como un puerto para la droga, y después allanaron una financiera donde había 174 DNI robaros ahí, todos robados en la Fluvial, en el boliche Ming. DNI que después usaban para lavar dólares provenientes del narcotráfico”, agregó.

“También nos enteramos que del Enapro, salieron 3500 kilos de cocaína de máxima pureza con destino a Qatar”, apuntó.

“Por qué lo mataron a Bocacha, qué vio, no lo sé. Era la primera vez que iba a ese lugar. No le permitieron salir con vida después de ver algo, no tengo otra explicación. Era un pibe que trabajaba y estudiaba hasta el día que lo mataron. Ahora, por qué lo mataron, si no se peleó con nadie. Por qué lo sacaron por atrás del boliche, contra el río, en vez de sacarlo a la calle”, reflexionó Edgardo Orellano.

Actividades

“Hoy hacemos una movida en la Fluvial, donde van a venir diputados a hablar de la ley de nocturnidad que presentaron en el Congreso, para que regule todo esto y también concejales que están trabajando y van a presentar un proyecto para Rosario. Y me parece muy bien, porque hasta ahora la nocturnidad es un trabajo en negro, un trabajo ilícito, donde ocurren un montón de irregularidades y todo el personal en negro”, anunció Edgardo Orellano. La actividad comenzará a las 18.30.

Y, “mañana sábado a las 18 en el parque Alem, el Festival por Bocacha, porque a él le gustaba la música y es una buena manera de recordarlo”, concluyó el padre de Bocacha.