20°
jueves 18 de abril del 2024

Día del Empleado de Comercio: hay un 98% de negocios cerrados

Los comercios de Rosario no abrieron este lunes ni tampoco lo harán mañana martes. Hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio que quedó pegado al paro convocado por la CGT para el martes 25, al que adhiere la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. El secretario gremial de AEC, Juan Gómez, dialogó con Rosario Nuestro y aseguró que hay un 98 por ciento de negocios cerrados.

El día del Empleado de Comercio se celebra cada año el último miércoles del mes de septiembre. Sin embargo, el paro de este 2018 cambió todo. En ese sentido, desde el gremio explicaron que, de festejar el lunes, se afectará menos la actividad comercial. La decisión fue tomada a partir de un acuerdo nacional entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros.

El secretario gremial Juan Gómez dialogó con Rosario Nuestro y aseguró que hay una gran cantidad de negocios cerrados: «Hoy estamos hablando prácticamente de un 98% de los comercios cerrados,  algunos de los comercios que están abiertos son los que son atendidos por los dueños».

Consultado, además, sobre el paro general del martes 25, Gómez agregó: «Lo que esperamos y lo que sabemos es que el paro va a ser contundente, va a haber movilizaciones de todos los sectores gremiales, va a ser un día que la gente esté en la calle».

Paro y movilización

En otro orden de cosas, Gómez adelantó que AEC Rosario adherirá al paro del día 25 y, a su vez, movilizará debido a que “la situación del país es muy complicada”. Respecto a la situación de los comercios, expresó que “la baja del consumo, la caída de las ventas, el aumento de las tarifas, los alquileres desmesurados, generan un combo que hace que los comercios se vayan del centro a los barrios, realidad que se agrava y se acelera terriblemente». “Vivimos un constante deterioro de la economía y la inoperancia del Gobierno nacional de poder solucionar el problema”, concluyó.