16°
jueves 25 de abril del 2024

A pesar del congelamiento de impuestos, un nuevo aumento de combustibles regirá desde este sábado

Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) de la empresa YPF aumentan 1,5 por ciento a partir de la hora cero de este sábado 1º de junio. Daniel Giribone, síndico titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, dijo en Radio Mitre Rosario  que si este aumento se debe, pura y exclusivamente, a una decisión de las petroleras ya que el Gobierno congeló Impuesto a los Combustibles Líquidos  para evitar subas.

“Nosotros no somos formadores de precio y estamos a la merced de las petroleras, sostuvo Giribone. Por otra parte  expresó que siente una gran preocupación por la baja en las ventas y que siguen este teme muy de cerca ya que la caída en la facturación supera el 7% en las naftas y un 11% en el gasoil, con lo cual son numero importantes para el rubro.

Sobre la posibilidad de pérdida de empleos indicó que “hasta ahora no”, pero que están haciendo un gran esfuerzo para mantener los. “Hay que tratar que la variable de ajuste no sean los empleados”, agregó. En ese sentido reitero que la situación es delicada.

Se trata del quinto aumento en los combustibles en lo que va de 2019. El último fue aplicado el pasado 30 de abril, cuando la suba fue del 4,5% en promedio entre todas las petroleras. A fines de marzo también se había ajustado otro 4,5%. Las empresas advirtieron que de todas maneras, por efecto inflacionario, sus costos todavía estaban un 20% desfasado.