15°
miercoles 24 de abril del 2024

A pesar de las lluvias, sigue el fuego en las islas: aseguran que se esta usando nafta

Desde Protección Civil de la Provincia confirmaron que al comienzo de esta semana se detectaron focos a 40 kilómetros de la ciudad, pero aclararon la humedad ha ayudado a que no se propaguen tan rápido.

Este lunes y martes por la noche volvió a sentirse el humo en Rosario. Si bien las lluvias de la semana pasada trajeron un notable alivio para todos los rosarinos, el fuego volvió a las islas Delta del Paraná. Hoy de nuevo la lluvia dio un poco de tranquilidad, pero aseguran que, debido a ello, se están utilizando productos que facilitan la propagación del fuego.

Desde Protección Civil de la provincia, informaron que, en el día de ayer hubo sobre vuelos y se detectaron varias columnas de humo que estaban a 35 y 43 kilómetros de Rosario de diversas dimensiones. Afortunadamente, según informaron desde el organismo, los focos están bien adentro, por lo cual no hay peligro que afecte a viviendas.

“Por el momento no hay problemas con el viento pero si vamos a ver como avanzamos ahora si es necesario un nuevo operativo con brigadistas y algún avión hidrante”, señaló el Director de Protección Civil, Roberto Rioja en diálogo con Radio Mitre Rosario.

La semana que pasó, las lluvias fueron recurrentes. Sin embargo, el fuego no cesó en el Delta del Paraná. “Ahora definidamente están utilizando nafta, están tranquilos de  que no va a correr mucho porque hay mucha humedad abajo, pero no deja de molestar y no deja de molestar el humo en Rosario”, remarcó el funcionario.

Y aseguró que “de aquí en adelante”, la idea es seguir con los operativos. “Haremos otro vuelo para ver si es necesario armar un operativo y mandar brigadistas”, indicó.

Sobre la causa, Rioja informó que hay 48 personas serán llamadas a declarar. “Quizás así se logre que al menos los frene un poco, pero estos muchachos ahora te hacen pensar si es simplemente maldad o que algún productor por la lluvia que ha caído y la humedad del ambiente que hay lo hagan otra vez porque saben que no se va a correr tanto”, manifestó.

En tanto, aclaró que se sigue trabajando en conjunto con Nación y que “todo se informa y con los directivos de Plan Nacional del Fuego”.