otra pérdida para la cultura

A los 68 años, murió la poeta Irene Gruss

Falleció en la mañana de este martes, luego de ser internada en el Hospital Español por una grave deshidratación. Fue una gran maestra para muchos escritores.

Redacción Rosario Nuestro

martes 25 de diciembre, 2018

Esta mañana, en plena Navidad, a los 68 años murió la poeta Irene Gruss. Había sido internada en el Hospital Español, tras sufrir una grave deshidratación. Además, fue una gran maestra para muchos escritores que asistían a sus talleres para aprender y estar cerca de su palabra.

Entre las poetas argentinas contemporáneas, el nombre de Irene Gruss resuena desde los años ‘70. Publicó varios libros: La luz en la ventana (1982), El mundo incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1998), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000), La dicha (2004) y en su carácter de compiladora, la antología Poetas argentinas (1940-1960), del año 2006. El último, La mitad de la verdad, se publicó en 2008 y es su obra reunida.

Durante los años setenta fundó el grupo de poetas del Taller Mario Jorge De Lellis. Y naufragó por diferentes redacciones: no sólo revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El juguete rabioso sino también en distintos medios como La Opinión, Tiempo argentino, La Nación y Clarín. En este último fue durante muchos años correctora.

Por su parte, al enterarse de la noticia, el escritor Julián López, posteó en las redes sociales: “Tu oscuridad, tu alegría, tu ternura, tus ganas, tu diversión, el fastidio con el que eras capaz de señalar el verso de un poema que había escrito y decirme ¿qué onda? Por un buen tiempo entré los jueves a tu casa a estar en secreto con las palabras, contra las palabras, con las pruebas del desamor, con tu ternura enmascarada, lóbrega, luminosa. En mi corazón para siempre, para siempre. Qué pena y cuánta fortuna haberte tenido cerca un rato, maestra hermosa”.

Comentarios