19°
sábado 20 de abril del 2024

Paritaria: los gremios docentes fijan postura y esperan la negociación con la provincia

Fue tras las declaraciones del gobernador Omar Perotti en la visita del ministro de Educación de la Nación donde sostuvo que existe un buen dialogo con el sector aunque todavía no tiene carácter formal.

Luego de la visita a la ciudad del gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, donde, entre otros temas, se habló de la cláusula gatillo y la paritaria docente, los gremios de la educación salieron este miércoles a fijar postura y coincidieron que el inicio del ciclo lectivo está supeditado al acuerdo al que se pueda llegar con el Ejecutivo provincial

El primero en abrir el debate, fue Martín Lucero, titular de SADOP que agrupa a los docentes privados de la provincia, quien aseguró que  “el inicio de clases está supeditado al acuerdo de la política salarial en las paritarias”. Y agregó: “Nos parece saludable que el gobernador tenga como meta iniciar las clases, pero es bueno remarcar que la decisión y el poder de que inicien en tiempo y forma, depende de la propuesta salarial del poder ejecutivo. Como aspiración todos queremos ganarle a la inflación, pero la realidad es que eso tiene que estar plasmado en el acuerdo paritario”.

Por su parte desde el área de docentes públicos, Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, dijo que “se deben discutir cuales van a ser lo porcentajes de aumento que sostienen para ganarle a la inflación, ya que va a rondar el 40%, como así también poner en discusión las pérdidas salariales de los últimos años”. Con respecto al cobro de estos primeros meses del año, Teres destacó que “lo primero que tiene que hacer el gobierno de la provincia es garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios. El gobernador debe cumplir los acuerdos paritarios al 2019.”

La paritaria docente es un tema que se puso en agenda luego de la visita a la ciudad del gobernador Omar Perotti junto al ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta. El mandatario provincial se refirió a la situación educativa en Santa Fe en la previa de la apertura de paritarias y afirmó que «hay que encontrar la mejor fórmula, que nos permita ganarle a la inflación y tener al final del año un buen salario. Es el espíritu que uno percibe en la docencia y dirigencia, hay un clima distinto».

Perotti, además confirmó que con los docentes «hay muy buen diálogo, no tiene todavía la formalidad de la convocatoria paritaria, pero hay diálogo permanente. Estamos tratando de acortar el cronograma de pago con el auxilio que Nación nos dio con un anticipo».