¿QUÉ CANAL PONEMOS?

A días del regreso del fútbol argentino: quién televisará los partidos de la Liga Profesional

Los dirigentes de AFA rescindieron el contrato con Grupo Disney-Fox por considerar "graves incumplimientos" tras no informar la fusión con ESPN.


A pocos días del inicio de la flamante Liga Profesional de Fútbol aún continúa la incertidumbre después que las empresas que tenían los derechos de transmisión del torneo de la Primera División del fútbol argentino, los dirigentes decidieran por votación casi unánime finalizar el contrato con el Grupo Disney, al que acusaron de "graves incumplimientos" contractuales por no informar la fusión entre ESPN y Fox Sports.

Con ese dictamen en contra, el gigante Disney-Fox -dueño de al menos nueve señales deportivas, además de Fox Sports Premium que transmitía hasta antes de la pandemia los partidos de la Liga Profesional de Fútbol, quedaba obligada a presentar sus argumentos y las consideraciones que considerase oportunas.

Sin embargo, la decisión de la dirigencia del fútbol argentino cortó por lo sano y decidió buscar un nuevo comprador para los derechos. En esta dirección, la prioridad recayó sobre la empresa Turner, propietaria del otro 50 por ciento del contrato de la televisación del fútbol argentino.

De esta manera, y con el contrato caído, la AFA y la LPF deberán cumplir todos los pasos formales para readjudicar ese 50 por ciento de los derechos a otra companía. Imagen Satelital S.A. (Turner-TNT Sports), partirán como favoritas, justamente por poseer otro 50 por ciento del negocio. Lógicamente, la operación conllevará seguramente a un reajuste en los valores del contrato. Esto no es, precisamente, un tema menor para los clubes, que desde hace un tiempo venían planteando la cuestión de una mejora en los ingresos que reciben de la televisión.

Además de la señal de TNT Sports elegida para los partidos del fútbol grande en Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que para dentro de unos meses se barajará la posibilidad de transmitir los encuentros de Primera División por la señal de la TV Pública (3 partidos por fecha).

x
Paladini flotante