16°
jueves 25 de abril del 2024

A 40 años del debut de Bauza en Central

Hace cuatro décadas, cuando el 11 de enero de 1978 hacía su debut en la primera de Central reemplazando a José Van Tuyne en una goleada canalla 4-0 a Quilmes, nadie podría imaginar la carrera que luego haría Edgardo Bauza, que en aquel entonces era un pibe que estaba a pocos días de cumplir 20 años.

Lo particular es que ese encuentro que marcó el debut del «Patón» fue en cancha de Newell’s, ya que el Gigante de Arroyito estaba en etapa de finalizar las obras para su reinauguración en el Mundial que Argentina obtuvo ese año.

En ese encuentro, Central, que era dirigido por Carlos Timoteo Griguol, formó con: Héctor Zelada; José Jorge González, Oscar Craiyacich, Van Tuyne (Bauza) y Jorge García; Oscar Coullery, Miguel Manzi y Víctor Mancinelli; Luis Andreucci, Osvaldo Rubén Potente y Jair de Jesús Pereira.

Central aplastó al Cervecero con tres goles de Andreucci, dos de penal, y el restante del brasileño Jair y en un contexto de un encuentro definido, a sus 19 años debutó Bauza para comenzar una gran carrera como jugador canalla.

Su primer título en el club de sus amores fue en el Nacional 1980, ya afianzado en el once titular del equipo que dirigía Ángel Tulio Zof. Luego de pasar por Junior de Barranquilla e Independiente, regresó en 1986 para conquistar su segundo campeonato un año después, también con «Don Ángel» en el banco.

Bauza encabeza la formación base del Central campeón del Nacional 1980.
El día que Central se consagró campeón en 1987 en cancha de Temperley, con el Patón en cancha.

Bauza tuvo tres etapas como jugador de Central: 1978 a 1982; 1986 a 1989 y 1992. Posteriormente regresó como entrenador entre 1998 y 2001, período en el que fue subcampeón de la Copa Mercosur en el año que hizo su estreno como DT, también quedó a las puertas del título local en el Apertura 1999 y fue semifinalista de la Copa Libertadores.

Uno de los defensores más goleadores

El Patón logró ni más ni menos que 108 conquistas a lo largo de sus casi 15 años de carrera, anotando 82 de ellos vistiendo la camiseta de Central y con el récord de ser el jugador canalla que más le convirtió al clásico rival, Newell’s, con nueve.

Por esa cifra, Bauza figura en el cuarto puesto de los defensores con mayor cantidad de goles en la historia del fútbol mundial. El número 1 es el holandés Ronald Koeman con 193; en segundo lugar aparece otro argentino, Daniel Passarella, con 134 gritos y el podio lo completa Fernando Hierro con 111 tantos.