17°
jueves 25 de abril del 2024

A 20 años del último partido del Diego

Pavada de despedida del fútbol profesional para Diego Armando Maradona. El 25 de octubre de 1997 en un triunfo de Boca 2-1 sobre River en un Superclásico disputado en el Monumental, el «10» jugaba su último partido.

Diego sólo jugó los primeros 45 minutos y para el entretiempo lo reemplazó Claudio Caniggia. El resto fue anecdótico, porque lo más importante pasó a ser el hecho de que luego se conoció que esos habían sido las últimas imágenes del más grande de todos los tiempos dentro de un campo de juego de forma profesional.

Éstas fueron sus últimas imágenes con los cortos 

Así fueron sus últimas y polémicas declaraciones como profesional

¿Qué pasó después en la vida de Maradona? Mejor dicho, qué no pasó, desde su lucha al borde de la muerte contra las drogas, su tratamiento en Cuba, su partido homenaje en la Bombonera, su faceta como conductor televisivo, para más tarde dirigir a Argentina en un Mundial y su actualidad en Emiratos Árabes.

Cuba fue por mucho tiempo, su lugar en el mundo

Tras haber estado realmente cerca de la muerte, en 2000 Diego se trasladó a la isla del Caribe para realizar un tratamiento contra su adicción a las drogas, que en definitiva fue una nueva chance para disfrutar de su vida. Allí forjó una excelente relación con el líder revolucionario Fidel Castro, a tal punto que asistió a su entierro en 2016.

Diego en Cuba, en aquel momento casado con Claudia Villafañe y acompañado por Guillermo Coppola

En la Bombonera, tuvo su merecido homenaje

El 10 de noviembre de 2001, Diego reunió a ex compañeros y amigos del fútbol y al seleccionado argentino que dirigía Marcelo Bielsa para su partido despedida en cancha de Boca. Maradona jugó un tiempo con la camiseta albiceleste y otro con la del club de sus amores con el 10 de Juan Román Riquelme, por quien en ese entonces tenía mucho cariño.

Tras el encuentro, «Pelusa» se paró ante la Bombonera repleta y con una indisimulable emoción, inmortalizó la frase: «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Maradona en su despedida en 2001 en la Bombonera.

2005, el año de su lanzamiento como conductor de TV

Tras someterse en 2004 a un by pass gástrico, Diego lucía un año después una figura impecable a la par de sus mejores momentos como futbolista profesional. También aseguraba por aquellos días que había superado su adicción a las drogas.

Era entonces el momento propicio para darse un gusto y se lanzó como conductor televisivo del programa «La noche del 10» que se emitía todos los lunes por Canal Trece. Allí, Maradona entrevistó a figuras como Pelé, Roberto Gómez Bolaños, Mirtha Legrand, Susana Giménez, Ricardo Arjona, Thalía, entre otros. Además, inició allí su buena relación con Lionel Messi.

El «10» junto a la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, en una de las tantas «noches del 10».

Se calzó el buzo de la Selección

A fines de 2008, Maradona fue elegido por Julio Grondona para reemplazar a Alfio Basile al frente del combinado nacional. Tuvo un primer revés cuando criticó en un programa de televisión a Juan Román Riquelme, que días después confirmó que se retiraba del seleccionado y desde allí finalizó la buena relación entre ambos cracks.

Tras una clasificación angustiante entre la recordada palomita de panza al césped del Monumental en la lluviosa jornada del agónico 2-1 a Perú y el «que la chupen» que soltó luego de la victoria frente a Uruguay en el Centenario, Diego fue a su quinto Mundial en Sudáfrica 2010, ahora como entrenador. El doloroso 4-0 que Alemania le propinó a Argentina en cuartos de final, marcó el fin de su ciclo.

Diego dándole indicaciones a Messi en el partido de octavos de final ante México.

Sus experiencias como DT en oriente

Entre 2011 y 2012, Diego dirigió a Al Wasl de Emiratos Árabes durante 23 partidos, con una campaña irregular de 11 triunfos, tres empates y nueve derrotas. En mayo de este año, fue nombrado como nuevo técnico de Al Fujairah, también del país asiático. El club se encuentra en la segunda división y Maradona buscará llevarlo a primera.

Maradona como DT de Al Wasl, allí dirigió entre 2011 y 2012.
Enérgico, Diego da indicaciones en su actual club, Al Fujairah.