inolvidable jornada

A 19 años del atentado a las Torres Gemelas: las 11 imágenes más icónicas e impactantes del 11-S

Un compilado de las fotos que fueron replicadas en todo el mundo y que quedaron en la memoria de millones de personas.


OS01 NUEVA YORK (EEUU) 02/05/2011.- FotografÌa de archivo tomada el 11 de septiembre de 2001 por el Departamento de PolicÌa de la ciudad de Nueva York, y facilitada por ABC News, que muestra una vista aÈrea del atentado contra las Torres Gemelas en el World Trade Center, en Nueva York (Estados Unidos). El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciÛ hoy, lunes 2 de mayo de 2011, la muerte de Osama bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En una alocuciÛn desde la Casa Blanca, Obama afirmÛ que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakist·n, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy "un pequeÒo grupo" estadounidense condujo la operaciÛn, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. EFE/HANDOUT. ATENCI”N EDITORES: CR…DITO OBLIGATORIO ABC NEWS. S”LO USO EDITORIAL. PROHIBIDO VENTAS. ***La imagen aÈrea ha sido obtenida por ABC News mediante un acta de solicitud de libertad de informacion. Si se publica en una p·gina web deber· incluirse un "link" a la direcciÛn www.abcnews.go.com.

Se cumplen 19 años del atentado terrorista de la red yihadista Al Qaeda al complejo de edificios del World Trade Center en New York, Estados Unidos, conocido también como "Las Torres Gemelas". El ataque causó un total de 2.996, incluyendo a los 19 terroristas suicidas y 24 desaparecidos y dejó más de 6.000 heridos. Aquel 11 de septiembre de 2001 pasó a la historia como el día que cambió todo para la humanidad.

Imágenes, historias, momentos, miles de referencias sobre esa jornada recorrieron el mundo y se replicaron en medios de todos los países durante todo este tiempo. Éstas son las 11 fotos más impactantes e icónicas del 11-S.

1- Sobrevivió a las Torres Gemelas, no al coronavirus

Stephen Cooper, el hombre con lentes que aparece en la difundida foto en la que se lo ve, junto a otras personas, correr por las calles en el momento del atentado en Nueva York, murió en marzo a causa del Covid-19. La famosa imagen, que fue tomada el 11 de septiembre de 2001 por una fotógrafa de Associated Press, se publicó en diarios y revistas de todo el mundo.

2- "The dust lady"

Marcy Borders, recordada como la "dust lady" (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center. Falleció en 2015 por causa de un cáncer

3- El hombre que se arrojó al vacío

Richard Drew, fotógrafo de AP, fue quien capturó este momento emblemático de aquella jornada trágica. Contó que ese día tomó el metro desde Times Square a la calle Chambers, la parada anterior al World Trade Center.  Lo primero que vio al salir de la estación, dice, fueron las columnas de humo en las dos torres. Cuando se dio cuenta de que había personas que salían por las ventanas en los pisos incendiados, sacó la cámara instintivamente y empezó a tomar fotos.  Hasta que hizo la que luego sería conocida como The Falling Man.

4- Le avisan al presidente del atentado

Podría ser cualquier otro momento, pero no. Esta es la foto que retrató el momento preciso en el cual el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, le susurra al oído al presidente Geroge W. Bush sobre los hechos acontecidos en el World Trade Center. (AP Photo/Doug Mills).

5- El símbolo patrio en alto pese a todo

Como muestra clara del tan conocido sentido de patriotismo de los norteamericanos, los bomberos de Brooklyn George Johnson, Dan McWilliams y Billy Eisengrein se tomaron su tiempo en medio de la catástrofe para realzar una bandera de Estados Unidos en la zona cero (Thomas E. Franklin/AP).

6- El principal símbolo neoyorkino, cubierto de humo

Una de las fotos que circuló por todo el mundo de aquel 11 de septiembre de 2001 fue la de la Estatua de la Libertad, el monumento histórico construido en 1886 y reconocido globalmente, que ese día quedó bajo la inmensa capa de humo que llegaba tras el ataque a las Torres Gemelas.

7- La pura y total devastación

Una de las tantas imágenes desgarradoras del efecto destructivo del atentado en el World Trade Center, ese inolvidable 11 de septiembre de 2001 en el que todo cambió para la humanidad.

8- Quebrado, superado, impotente

Portales, periódicos, canales de televisión, en innumerable cantidad de ocasiones utilizaron esta foto de un bombero que, en medio de la ardua tarea en el lugar de los hechos, se toma el rostro con signos de ya no poder continuar frente a tanto horror.

9- Las imponentes torres, colapsan

El momento previo a que las Torres Gemelas se vengan abajo. Por dentro, ambas estaban en pleno colapso, el ataque de Al-Qaeda ya había hecho lo suyo y era inminente el derrumbe del que hasta el día de hoy habla el mundo entero.

10- Un poco de agua en medio del caos

De fondo, poco se puede ver entre el humo. En primer plano, un bombero busca agua para poder seguir con las intensas labores de rescate. Otra imagen que recorrió el mundo y que quedó en la memoria de millones de personas.

11- El día después

Escombros por doquier, destrozos por todos lados, desastre. La tarea que nadie pensó realizar, el comienzo de la reconstrucción tras el atentado en el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001.

x
Paladini flotante