efemérides albicelestes

A 16 años del momento mundialista más doloroso

Un día como hoy, pero de 2002, Argentina, amplia favorita, quedaba eliminada en primera fase tras empatar ante Suecia.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de junio, 2018

Un día como hoy, 16 años atrás, el fútbol argentino vivía una de las decepciones más grandes de su historia en los mundiales y, sin dudas, la mayor en las últimas cuatro décadas: la eliminación en primera fase del equipo que dirigía Marcelo Bielsa.

De hecho, la frustración fue aún mayor porque la Albiceleste llegaba a Corea-Japón 2002 como máxima candidata a quedarse con la copa. Quizás como nunca antes era el conjunto exclusivamente favorito por sobre todos aquellos que siempre tienen ciertas posibilidades en el análisis previo.

El equipo del Loco Bielsa había realizado unas eliminatorias brillantes, clasificando al Mundial a falta de cuatro fechas, imponiendo su idea de fútbol vertical, dinámico y de gran exigencia física por sobre todos sus rivales. También pisaba firme en cada examen amistoso.

Sin embargo, como varios integrantes de ese seleccionado declararon luego, el pico máximo de rendimiento individual y colectivo lo habían alcanzado un año antes, por lo que al torneo en tierras asiáticas Argentina llegó con lo justo desde lo físico, mental y futbolístico.

Por lo tanto, ganó en el debut sin sobrarle nada 1-0 ante Nigeria, pero los problemas llegaron luego: derrota por la mínima contra Inglaterra, con todo lo que ello conlleva como golpe anímico. El fin de la ilusión del elenco nacional culminó el 12 de junio en Miyagi, donde empató 1-1 contra Suecia.

Los nórdicos se pusieron en ventaja cerca de los 15 minutos del complemento con el recordado golazo de tiro libre de Anders Svensson, pese a que los de Bielsa habían tenido las mejores ocasiones para abrir la cuenta en la primera mitad. La igualdad de Hernán Crespo, aprovechando el rebote del penal que ejecutó Ariel Ortega, no fue suficiente.

Comentarios