21°
martes 23 de abril del 2024

A 15 años del día dorado de Argentina en Atenas 2004

Tanto el seleccionado de fútbol como el de básquet se consagraron campeones olímpicos en una jornada histórica para el deporte nacional.

El 28 de agosto de 2004 se convirtió sin dudas en un día histórico para el deporte argentino: el seleccionado de fútbol en el inicio de la jornada y el de básquet sobre el final de la misma se quedaron con la medalla de oro en los inolvidables Juegos Olímpicos de Atenas.

Los dirigidos por Marcelo Bielsa vencieron en la final 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tévez, quien tuvo una actuación sobresaliente en el torneo consagrándose máximo goleador del mismo con ocho gritos. En cuanto al elenco de Rubén Magnano, cerró un certamen soñado al derrotar de forma contundente 84-69 a Italia. En ambos deportes, se trató de la primera conquista olímpica en la historia.

El camino al título que le faltaba al fútbol argentino

Aquel conjunto albiceleste encaró de manera muy seria la competencia en la tierra donde comenzó el olimpismo. Bielsa llevó la base de aquellos a los que se les negó la Copa América en Perú cuando parecía estar en el bolsillo y con un fútbol vistoso arrasó con todos sus rivales: anotó 17 goles y el arquero Germán Lux no recibió ninguno. El plantel contó con los rosarinos César Delgado, Cristian «Kily» González (uno de los tres mayores), Luciano Figueroa y Leandro Fernández, que viajó dos días antes de la final para reemplazar al lesionado Nicolás Burdisso.

Fase de grupos 

Argentina 6-0 Serbia y Montenegro (Delgado, Kily González, Tévez x 2, Gabriel Heinze y Mauro Rosales)

Argentina 2-0 Túnez (Tévez y Javier Saviola)

Argentina 1-0 Australia (Andrés D’Alessandro)

Cuartos de final

Argentina 4-0 Costa Rica (Delgado y Tévez x 3)

Semifinal 

Argentina 3-0 Italia (Tévez, Lucho González y Mariano González)

Final 

Argentina 1-0 Paraguay (Tévez)

Plantel completo

Arqueros: Germán Lux y Wilfredo Caballero.

Defensores: Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez y Leandro Fernández.

Volantes: Javier Mascherano, Cristian González, Lucho González, Mariano González, Andrés D’Alessandro y Nicolás Medina.

Delanteros: Carlos Tévez, César Delgado, Javier Saviola, Mauro Rosales y Luciano Figueroa.

El nacimiento de la Generación Dorada

Atenas 2004 fue también inolvidable para el básquet argentino, que con una camada llena de talento pero sobretodo con la característica principal de poseer un espíritu competitivo notable, logró una gesta que es para pocos en este deporte: desde Barcelona 1992 cuando empezaron a disputar el torneo jugadores profesionales de la NBA, el único título que no quedó en manos de Estados Unidos fue este en el cual apareció en todo su esplendor el conjunto de Manu Ginóbli, Luis Scola, Fabricio Oberto, Pepe Sánchez y Carlos Delfino, entre otros, para dejar en el camino al Dream Team en semifinales, repitiendo el triunfo del Mundial 2002 en Indianápolis.

Fase de grupos 

Argentina 83-82 Serbia y Montenegro

Argentina 76-87 España

Argentina 82-57 China

Argentina 98-94 Nueva Zelanda

Argentina 75-76 Italia

Cuartos de final 

Grecia 64-69 Argentina

Semifinal

Argentina 89-81 Estados Unidos

Final

Argentina 84-69 Italia

Plantel completo

Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconocchini, Luis Scola, Leandro Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski.