20°
martes 30 de abril del 2024

Efecto Losada: aseguran que en Santa Fe «los chicos ven en el narco a alguien que tuvo una salida»

Desde la Pastoral de drogadependencia de Rosario se refirieron a los dichos de la candidata a senador por Santa Fe, quien aseguró: “Los chicos sueñan con ser narcos o sicarios".

Carolina Losada, precandidata a senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, advirtió esta semana que “los chicos sueñan con ser narcos o sicarios” y denunció que “el Estado no hace nada para ayudarlos” a salir de la pobreza. En ese sentido, desde la Pastoral de drogadependencia de la ciudad, aseguraron que los más jóvenes se ven atraídos por organizaciones narcocriminales que les ofrecen dinero de fácil acceso, que les permite salir de la marginalidad. Además, sostuvieron que hay escasa presencia de instituciones en los barrios y villas.

Yo no creo que un joven sueñe con ser narco, pero si es verdad que los chicos ven en el narco a alguien que tuvo una propuesta, una salida, que pudo salir de la situación de marginalidad en la que vivía”, planteó este miércoles Fabián Belay, sacerdote responsable de la Pastoral de drogadependencia de la ciudad, al aire de Radio Mitre Rosario.

“Debido a las medidas sanitarias que hubo que tomar, se debilitó mucho la presencia institucional del estado o de organizaciones sociales o religiosas, e hizo que muchos jóvenes y adolescentes fueran captados por las redes delictivas del barrio”, añadió.

“Muchos adolescentes, por ser menores, son captados y utilizados para estar en el tema de la venta (de droga) porque no van presos. Los adultos los usan para protegerse”, remarcó el sacerdote.

“Hoy un chico no puede tener su celular, zapatillas, un montón de cosas, porque la realidad familiar y social es muy dura, y lamentablemente son muy atractivas las posibilidades que se le dan en todo lo que tiene que ver con la venta”, indicó.

Para solucionar este problema, “hay que pensar en algo a largo plazo”, aseguró Belay, y subrayó: “Uno no ve debates en el área de la educación. Siempre los problemas son económicos, de paritarias, pero no vemos discusiones sobre cómo la escuela acompaña la situación de vulnerabilidad en los barrios a chicos que están atravesados por esta problemática”.

“Hoy más que nunca necesitamos sentarnos y decir ‘en este barrio concreto que existe esta realidad hay que hacer esto’”, concluyó.