21°
martes 30 de abril del 2024

Casi el 17% de los locales del microcentro están desocupados y bajan los precios de alquiler

Las cifras fueron arrojadas por un informe elaborado conjuntamente entre la UNR, la Municipalidad y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

Según un informe elaborado conjuntamente entre la UNR, la Municipalidad y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, casi el 17% de los locales comerciales del microcentro de Rosario están desocupados a raíz de los embates que dejó la pandemia del coronavirus. La buena nueva es que losprecios apra alquilar negocios bajaron.

«El sector de galerías ha sido el más afectado», indicó Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y titular de Dunod Propiedades, en el marco de la presentación del estudio que arrojó esa cifra. «El factor expensas comunes ha tenido un condimento al respecto. En el microcentro (hay) casi un 16,7% de locales desocupados».

De todos modos, remarcó que después de los devastadores efectos de la pandemia la demanda se va reactivando. «Está habiendo demanda en forma gradual. Vemos que hay lugares estratégicos que antes no existían y hoy el que quiere abrir un comercio tiene esa posibilidad», precisó y afirmó que los precios para alquilar un local bajaron. «Los propietarios en muchos caos ceden los valores para privilegiar la ocupación del inmueble».

Asimismo, se detuvo en la existencia de la oferta disponible y negó que los propietarios quiten los locales del mercado. «Hay 1.150 locales desocupados que hoy se encuentran en oferta, algunos en venta, otros en alquiler», puntualizó.

Viviendas

En tanto, Gariboldi explicó que la situación en cuanto a la locación de viviendas es diferente por la incertidumbre generada a partir del decreto del Gobierno que volvió a congelar los valores por la dramática situación que impuso el coronavirus y por la sanción de la nueva ley de alquileres. «Hoy hay valores locativos muy magros, que están congelados desde marzo de 2019. Notamos una retracción. Gente que tiene un departamento de un dormitorio decide ponerlo en el mercado de venta y sacarlo del locativo porque no es redituable», concluyó.