23°
martes 30 de abril del 2024

«Estoy compenetrado con la situación; mi hija vive en Rosario», dijo el juez que investiga los incendios en las islas

Daniel Alonso aseguró que está de acuerdo con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que es necesario ser inflexibles con los responsables, aunque aclaró: "No vamos a hacer una caza de brujas".

El juez Daniel Alonso que investiga los incendios en la zona del Delta del Paraná aseguró este miércoles que «está totalmente compenetrado con la situación» dado que su hija vive en Rosario. Sus declaraciones se inscriben en el marco de dos jornadas consecutivas de humo en la ciudad, que tornaron el aire irrespirable. Además, al magistrado expresó que está de acuerdo con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que «hay que ser inflexibles con los responsables», pero aclaró: «Lo que no vamos a hacer es una caza de brujas».

En una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Alonso se refirió a las declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien lo acusó de no investigar las causas que ocasionan la quema de pastizales. «Las palabras de Cabandié corren por cuenta de Cabandié. Yo no le voy a contestar porque él es parte de una causa penal. Conoce exactamente las constancias de la causa y las decisiones tomadas», expresó. A su vez, manifestó que está «totalmente de acuerdo» con las declaraciones efectuadas este martes por el presidente Alberto Fernández en Rosario, quien afirmó que es necesario «ser inflexibles y perseguir penalmente» a los responsables de los incendios en las islas.

En tanto, el magistrado dijo estar involucrado con los incendios desde lo personal. «Estoy totalmente compenetrado con la situación. No sólo porque voy siguiendo (los focos) a través de los satélites, sino porque tengo a mi hija viviendo en la ciudad de Rosario. Tengo información directa y familiar del tema, además de la que dan las autoridades de Prefectura, Gendarmería y de los medios que reflejan lo que es una realidad», afirmó.

Dos causas

Por otra parte, Alonso explicó que existen dos causas en relación a los incendios, que, si bien están conectadas, corren por sitintos caminos judiciales. «Hay dos causas que se están tramitando: una ante el juzgado del que soy titular, que es de carácter ambiental y una penal», aseveró y subrayó que la investigación ambiental que él encabeza es «mucho más amplia que la causa penal. La causa penal busca detener a los responsables; la ambiental busca recomponer las condiciones alteradas del ambiente y hacer pagar las consecuencias económicas» a los responsables.

«Yo he dispuesto el 1° de julio un montón de medidas que se están cumpliendo, están dando resultados y estamos detectando irregularidades», remarcó. En ese sentido, aseguró que «la causa penal es la que más sale a la luz por declaraciones del ministro (Cabandié) tiene una veintena de imputados». De los sospechosos, destacó, se logró identificar a nueve. «Siete de ellos han sido indagados y tienen una situación procesal resuelta; seis con falta de mérito y uno con sobreseimiento porque hasta el momento no tenemos otro elemento que no sea la titularidad registral o, por lo menos, la constancia catastral de que serían los titulares de esos inmuebles que permita involucrarlos con el hecho en sí».

Sobre el caso penal, que lleva adelante el fiscal García Escalada, consideró que el funcionario «está haciendo un gran esfuerzo, pero ese esfuerzo depende de terceras personas». «Obviamente ya no vamos a encontrar a nadie prendiendo el fuego en el momento, pero hay otros elementos que sumados pueden darnos los responsables o los instigadores de estos hechos», agregó y ratificó que existen indicios que dan cuenta de la intencionalidad de las quemas.

«No vamos a hacer una caza de brujas»

Sobre el cierre de la charla, Alonso remarcó que se encuentra a la espera de la llegada de las declaraciones indagatorias, que deben atravesar otras instancias procesales antes de arribar a sus manos. «Ni bien lleguen si tenemos elementos para procesar vamos a procesar. Ayer el presidente hablaba de ser inflexibles. No tengan ninguna duda que vamos a ser inflexibles cuando tengamos acreditados los elementos; lo que no vamos a salir a hacer es una caza de brujas simplemente porque alguien opine que tiene que haber presos», concluyó.