23°
martes 30 de abril del 2024

Pandemia y deuda: ¿Argentina buscará asistencia financiera del FMI?

Tras el acuerdo de Alberto Fernández con los bonistas, Héctor Torres, exdirector ejecutivo en el FMI por el país, aseguró que que "el gobierno necesitará asistencia financiera".

Argentina y el Fondo Monetario Internacional dieron el primer paso para iniciar negociaciones tras el acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con los bonistas, Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de Buenos Aires ante el FMI, habló este jueves en CNN Radio y dijo que el gobierno necesitará “asistencia financiera” antes de cumplir con las condiciones que ese mismo acuerdo impondrá al país.

El exfuncionario afirmó que le “parece difícil revivir el (último) tramo” financiero del acuerdo stand by firmado por Mauricio Macri que aún faltaría recibir. “Ese acuerdo está muerto”, dijo Torres.

Y añadió: “Lo que se puede hacer, lo que el gobierno va a necesitar es tener que recibir asistencia financiera antes de cumplir con la condicionalidad que ese acuerdo va a tener”.

“Va a ser un acuerdo de facilidades extendidas a 10 años”, apuntó. El gobierno presentó el miércoles una carta de intención al organismo encabezado por Kristalina Georgieva para oficializar la invitación a una misión del “staff” del FMI para comenzar las negociaciones formales en torno al acuerdo de 45 mil millones de dólares firmado por la administración anterior.

La presentación fue acompañada por un llamado telefónico entre Alberto Fernández y la titular del Fondo. Georgieva sostuvo que mantuvo una conversación «muy constructiva y positiva» con el presidente y con el ministro de Economía, Martín Guzmán. «Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos», manifestó.

“Situación dramática”

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Torres dijo que “está claro que en una situación dramática económica como tenemos y de incertidumbre mundial es difícil pensar que vamos a poder implementar las reformas que hacen falta en los primeros años del programa”.

“Pero en esos primeros años se concentran mayores vencimientos. Eso viene con un problema”, indicó y resumió: el FMI le dio al país “la plata toda junta y la tengo que pagar toda junta en el peor momento. Hay un desafío muy grande”, acotó.

Torres consideró “auspicioso y ambicioso” el paso adelante dado por el gobierno para iniciar negociaciones con el FMi. “Empezamos con la pierna derecha”, estimó.

Sin embargo, señaló que “las negociaciones van a ser complejas porque evidentemente no es una negociación como la que se tiene con un acreedor normal en la cual se habla de lo que se va a hacer con la economía” para ser solventes, prolongar plazos de pago o bajar tasas de interés.

Está en manos del gobierno hacer un plan y en manos del staff (del FMI) ver si ese plan es consistente y recomendar su aprobación al directorio. Eso va llevar un tiempo porque estamos en situación particularmente complicada. Hay una gran incertidumbre en Argentina y en el mundo”, sostuvo.