24°
martes 30 de abril del 2024

El plan alternativo de Perotti para evitar la expropiación de Vicentin

El gobernador santafesino presentó una propuesta que consideró "superadora". ¿La clave? Una conducción tripartita en la firma agroexportadora santafesina.

El presidente Alberto Fernández dio un golpe sobre la mesa al anunciar la intervención de la firma agroexportadora santafesina santafesina Vincetin. Luego de las críticas de diferentes sectores de la oposición y productores agropecuarios por la «intromisión» del Gobierno en un problema de vieja data, el gobernador santafesino Omar Perotti presentó «un plan superador» para lidiar con las rispideces generadas en los últimos días y que frena el proyecto de intervención, medida que generó una inmensa polémica.

La reveladora propuesta del máximo mandatario santafesino planteó un nuevo escenario: el juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dejó de lado el proyecto de expropiación de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores.

Según confirmó Omar Perotti desde la Quinta de Olivos, se trata de una «propuesta superadora», respondiendo al pedido del jefe de Estado, quien en diálogo televisivo se había mostrado abierto a recibir nuevas ideas para solucionar los conflictos de una firma que supo ser líder en la región y que había entrado en cesación de pagos.

«Empezamos a trabajar con él (Alberto Fernández) y sus equipos en una instancia diferente que nos llevó a presentar hoy (por el viernes) ante el juzgado de Reconquista el pedido de parte de la inspección de personas jurídicas de Santa Fe de la intervención judicial de la empresa dentro del concurso a través de tres personas que estamos proponiendo para llevar a la conducción de la empresa para su rescate», había mencionado el gobernador Omar Perotti.

La propuesta

Omar Perotti adelantó ante la prensa que lo entrevistó en la quinta de Olivos que el proyecto fue presentado ante el juez de la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini y busca un triunvirato que asumirá «funciones de administración y representación», desplazando al actual directorio.

Gabriel Delgado, interventor designado en medio del conflicto de la agroexportadora santafesina, seguirá siendo integrante del Órgano Interventor, que actuará como cuerpo delgado del colegiado compuesto por el mismo Delgado y completado por Alejandro Bentro y Luciano Zarich.

Según consignan fuentes periodísticas, desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe señalaron que la medida que se solicitó -intervención de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su razón de ser en la transitoriedad (solamente 60 días) de la intervención dispuesta por el DNU 522/20.

Perotti anunció que la meta es “mantener la intervención societaria por un tiempo tan breve –como lo hizo el decreto citado- para una tarea tan trascendente y compleja como la administración de la sociedad afecta, por sí sólo, el cumplimiento de los objetivos trazados para disponer la medida».

Además, comentó que la intervención busca otorgar continuidad y transparencia al manejo societario, “contribuyendo desde el Estado a la conservación de la empresa, situación que recién se consolidaría con la finalización del concurso preventivo”.

Una de las claves para la solución de un fuerte conflicto, según la visión de Perotti, es que exista una connivencia entre el órgano interventor y autoridades nacionales provinciales y nacionales. «No se advierte que existan razones suficientes para reprochar la idoneidad para cumplir el rol a quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerse cargo de la Intervención de Vicentin», señaló el gobernador.

La importante presentación ante la Inspección de Personas Jurídicas santafesina considera a Delgado y Zarich como pieas claves del órgano para continuar con la gestión administrativa de la reconocoida firma santafesina, al menos, durante el concurso de acreedores.

Por último, el gobernador planteó que se atribuyen a la intervención “las funciones de administración y representación societaria que la ley y el estatuto confieren al directorio y a su presidente”. De este modo, la intervención se ordenó “por el plazo que transcurra hasta la conclusión del concurso preventivo mediante la homologación del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar”.

Video