24°
martes 30 de abril del 2024

«Fernández tiene un profundo desconocimiento de cómo funciona el mercado financiero»

El economista Daniel Artana criticó al candidato a presidente que aseguró que en caso de ganar dejará de pagar intereses de las Leliq.

El economista Daniel Artana criticó al candidato a presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández, quien aseguró que en caso de ganar las elecciones una de sus primeras decisiones será de pagar intereses de las Leliq. El jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo en CNN Radio que el hombre que integra la fórmula con Cristina Kirchner «expresa un profundo desconocimiento de cómo funciona el mercado financiero».

«Que las Leliq se remuneren en realidad lo que hace es que los depositantes cobren una tasa mayor de la que cobrarían si no hubiera esa remuneración, o la tasa de interés que se cobra los créditos es un poco más baja. La Leliq en el fondo es como un encaje remunerado, en la Argentina y en otros países, los bancos no prestan todo lo que reciben de depósitos sino que tienen separar una parte en el Banco Central. Esa parte habitualmente no paga intereses, si no paga intereses, en alguna medida el banco tiene que compensar el hecho que está pagando intereses por el depósito y presta una parte nada más», expresó en el programa Con Sentido Común por CNN Radio Rosario.

Y agregó: «La Leliq lo que hace es que hay otra parte que tampoco se puede prestar y recibe un interés. En realidad lo que refleja la tasa de Leliq es la incertidumbre que hay en la economía argentina». En ese sentido, cuestionó los dichos del ex jefe de Gabinete: «Lo que hay que hacer es bajar la incertidumbre, propuesta como la que ha hecho Alberto Fernández la aumenta, todo lo contrario del objetivo que quiere tener».

Por último, Artana disparó: «Es preocupante porque significa no escucha su equipo económico o que se rodea de economistas que no entienden los problemas. Es complicado».